Economía

Trump vuelve a la idea del “impuesto recíproco” para tratar desequilibrios comerciales

Industriales de Alemania y China criticaron el uso de medidas unilaterales y Canadá advirtió complicaciones en las relaciones bilaterales aún con un resultado positivo de la renegociación del Nafta.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de imponer el mes pasado aranceles a los paneles solares y lavadoras importadas a Estados Unidos -en un golpe directo a China y sus vecinos asiáticos- la Casa Blanca prepara nuevas medidas para cumplir con la promesa de Donald Trump de hacer el comercio mundial más justo hacia el país.

El déficit comercial de la principal economía mundial llegó en 2017 a sus máximos desde 2008, de US$ 566 mil millones, por lo que Donald Trump no deja la idea de imponer restricciones unilaterales, a pesar del rechazo de legisladores republicanos de incorporar el impuesto fronterizo de 20% en la reforma tributaria aprobada el año pasado.

Durante la presentación de su plan de infraestructura el lunes, Trump afirmó que promoverá un “impuesto recíproco” a los países que suben aranceles a los productos estadounidenses. “Algunos de ellos son los llamados aliados, pero no somos aliados en el comercio”, afirmó, dando el ejemplo de Harvey-Davidson, que está construyendo una fábrica en Tailandia porque las motos exportadas desde EEUU son tributados con arancel de 60%.

Ayer, al reunirse con un grupo de legisladores de ambos partidos, el mandatario adelantó que está evaluando aranceles y cuotas a las importaciones de acero y aluminio que dañan a los productores nacionales. A petición de firmas estadounidenses, el Departamento de Comercio hizo una investigación sobre las importaciones, entregando sus resultados a la Casa Blanca el mes pasado. Ahora, la administración tiene hasta el 11 de abril para evaluar las medidas, que busca aplicar bajo la cláusula de seguridad nacional.

“Una de las opciones serían aranceles. A medida que ellos hacen dumping de acero (venta por precios menores al costo de producción), pagan aranceles, aranceles sustanciales, lo que significa que EEUU de hecho ganaría mucho dinero”, afirmó Trump. Según el secretario de Comercio, Wilbur Ross, la cláusula puede ser aplicada de manera “mucho más quirúrgica”, con restricciones a países específicos.

Reacción internacional

A pesar de que no hubo una reacción de otros gobiernos –con Berlín diciendo que hay que esperar más detalles- varias agrupaciones empresariales salieron a advertir el impacto negativo que puede tener la ofensiva de Trump.

La Federación de Industrias Alemanas –cuyas empresas están entre los principales afectados por aranceles a paneles solares- afirmó que la amenaza de Trump de un impuesto recíproco puede provocar “una espiral peligrosa” de restricciones bilaterales. Por su parte, la Federación de Ventas al por Mayor, Comercio Exterior y Servicios del país afirmó que la movida significa que EEUU se aleja cada vez más de las reglas de la Organización Mundial del Comercio. “Sería como jugar con fuego, porque abriría la puerta al trato arbitrario de productos y servicios estadounidenses”, advirtió.

Eso sí, EEUU tiene aranceles más bajos que otros países de la OMC, de 3,5% versus 9,9% de China y 5,2% de la UE. En algunos productos, como vehículos de pasajeros, la diferencia es mayor: 2,5% versus 25% y 10%, respectivamente.

China también aportó a la reciente escalada de tensiones comerciales entre los dos gigantes. El Instituto Chino de Planificación e Investigación de la Industria Metalúrgica, un think-tank cercano al gobierno, aseguró que Beijing responderá a cualquier medida “injusta o irracional” en contra de las empresas acereras.

“Seguramente vamos a protestar y también estudiaremos y discutiremos contramedidas para tratar de buscar una posición justa para las empresas chinas sin violar las reglas de la OMC”, dijo la organización. La semana pasada, funcionarios chinos informaron que están evaluando aranceles a importaciones agrícolas desde EEUU en respuesta a los tributos a los paneles solares.

Preocupación de Canadá

Por su parte, Canadá –que exporta un 75% de sus bienes a EEUU- está preparándose para complicaciones con su vecino independientemente de cómo resulte la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, su sigla en inglés). “Incluso si el acuerdo se firma mañana, creo que todavía enfrentaremos muchas turbulencias en nuestras relaciones comerciales con EEUU”, afirmó ayer Timothy Sargent, viceministro de Comercio Internacional del Ministerio de Comercio canadiense.

La autoridad citó la jugada de Washington de imponer aranceles a la madera canadiense, como también a sus aerolíneas comerciales, fomentadas por las empresas estadounidenses. “Podemos esperar más acciones”, advirtió.

Lo más leído