Economía

Ucrania acusa a Rusia de “agresión directa y evidente”

La Unión Europea estaría analizando prohibir la compra de bonos soberanos de Moscú.

Por: | Publicado: Martes 2 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente ucraniano Petro Poroshenko acusó ayer a Rusia de una “agresión directa y evidente”, hecho que según él había cambiado dramáticamente el equilibrio en el campo de batalla.

En un discurso en una academia militar, el mandatario declaró que “una agresión directa y evidente ha sido lanzada contra Ucrania por parte de un Estado vecino. Esto ha cambiado la situación en la zona de conflicto de una manera radical”.

El ministro de Defensa Valery Heletey agregó en su página de Facebook que la nación ya no enfrenta una amenaza, sino una guerra. “Desafortunadamente, en tal guerra, las pérdidas no serán contadas en cientos, sino en miles o incluso decenas de miles”.

En tanto, los separatistas se reunieron en Minsk, la capital de Bielorrusia, para llevar a cabo conversaciones preliminares de paz con Kiev. Según agencias rusas, los rebeldes estarían preparados para seguir siendo parte de Ucrania si es que se les concedía un “estatus especial”. Además, una de sus condiciones sería que el gobierno termine inmediatamente la ofensiva militar, lo que no sería aceptado por las autoridades.

El presidente ruso Vladimir Putin culpó al Ejecutivo ucraniano por negarse a tener negociaciones directas con los separatistas.

Más sanciones


Según fuentes citadas por Reuters, los embajadores de la Unión Europea comenzarían a discutir un nuevo paquete de medidas, que podría incluir la prohibición para los ciudadanos europeos de comprar bonos soberanos rusos.

Putin llamó a la UE a pensar dos veces antes de reforzar las sanciones. “Espero que prevalezca el sentido común y que trabajemos de una manera moderna normal”.

Lo más leído