Economía

Venezuela se alista para comicios municipales del domingo

Prácticamente sin participación opositora, la contienda tomará lugar en medio de negociaciones entre el gobierno y la MUD en la República Dominicana.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2017 a las 16:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con solo horas para el cierre oficial de campaña, Venezuela se alista para las elecciones municipales del domingo, en las que se elegirán los alcaldes de 335 municipios del país.

La contienda -que cuenta con mínima participación opositora- estará mirada de cerca por las implicancias que puede tener para las presidenciales del próximo año y para el proceso de negociaciones entre Nicolás Maduro y la (Mesa de la Unidad Democrática) MUD iniciado la semana pasada en la República Dominicana.

La elección estará en el foco de atención también porque se reelegirá al gobernador de estado de Zulia, después de que el ganador opositor de la contienda de octubre, Juan Pablo Guanipa, fue destituido por haber negado a jurar ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano con que Maduro busca sustituir el parlamento del país, la Asamblea Nacional (AC), de mayoría opositora.

Ayer, el gobierno anunció el Plan República para desplegar más de 250 mil militares y policías para reguardar la orden en casi 14.400 centros de votación durante la jornada electoral. Al presentar el plan, el jefe de cartera de Defensa Vladimir Padrino López aseguró que "hemos estado presenciando desde hace cinco meses elecciones libres y democráticas" y que el país es un "referente electoral" en el mundo.

División de la oposición

La Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa las fuerzas opositoras del país, tomó la decisión de no participar en la contienda, después de las elecciones regionales de octubre que consideró fraudulentas. En esa ocasión, a pesar de las encuestas que daban a la oposición victoria en hasta 18 de 23 regiones, la colectividad se quedó con apenas cinco.

"El gobierno realiza la convocatoria con un cronograma absolutamente improvisado", afirmó Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática, al anunciar la decisión a fines de octubre. Primero Justicia, otro principal partido opositor, tampoco participará en la contienda.

Sin embargo, algunos miembros de la Mesa sí decidieron tomar parte en las elecciones. "Dejar de votar no cambiará el Consejo Nacional Electoral. Si el 11 de diciembre hay un alcalde chavista en El Hatillo, ¿de qué manera eso hace que caiga la ANC, o que cambie la presidencia?", explicó Yon Goicoechea, candidato de Avanzada Progresista.

La decisión y sus implicancias también serán cruciales con miras a las presidenciales del próximo año.

"Al decir no a las municipales, será difícil decir sí a las presidenciales", advirtió a fines de octubre en su Twitter el politólogo chileno Fernando Mires.

"Yo nunca he dicho que las elecciones son la salida. Pero sí he dicho que hay que enfrentar electoralmente a la dictadura para encontrarla".

Las últimas encuestas de Delphos y Hercon adelantan que menos de 55% de los 19,7 millones de venezolanos van a participar en la contienda, en que la oposición podría quedarse con algunos municipios metropolitanos de estados de Miranda (como Chacao), Lara, Nueva Esparta, Mérida (Libertador), Táchira (San Cristóbal) y Zulia.

Sin embargo, según las ONGs venezolanas, justamente los estados de Mérida, Miranda, Táchira y Zulia son los que más violaciones de ley electoral registran, como el cambio de lugar de 169 centros de votación.

Negociación en curso

Las elecciones tendrán lugar en medio de las negociaciones entre el gobierno y la oposición iniciadas en la República Dominicana la semana pasada. La MUD demanda las elecciones libres y justas (con calendario claro para contienda presidencial del próximo año, renovación del CNE y la presencia de observadores internacionales creíbles), liberación de presos políticos, reconocimiento de la AN y la apertura del canal humanitario.

La próxima reunión está agendada para el 15 de diciembre, pero los expertos no estiman que se logre un acuerdo significante.

"El estado actual de desorden de la oposición y moral baja significa que está acercándose a las negociaciones con mayor disposición a ceder, ya que tiene poco que le queda por perder", señalan los expertos de Eurasia.

El gobierno, por su parte, ya rechazó el canal humanitario como una intervención en el país y "al inicio, probablemente será propenso de ofrecer el calendario electoral (de elecciones presidenciales) y de parcialmente ceder con el tema del CNE".

Pero "al final, sigue indispuesto a asumir la idea de abandonar el poder, e insistirá en contraer elecciones en sus propias condiciones". "Eso significa que aunque el gobierno haga concesiones más significativas para llegar al acuerdo, estas no tendrán credibilidad", afirman expertos.

En tanto, la situación económica en el país sigue deteriorándose. Según los datos de la AN publicados esta semana, la actividad económica se contrajo 12% en los tres trimestres del año, mientras la inflación acumulada hasta noviembre superó por primera vez la cifra de cuatro dígitos, ubicándose en 1.369%.

Lo más leído