Conexión a China

China se prepara paras las consecuencias de la caída de Evergrande e inyecta miles y miles de millones a su sistema bancario

La medida se produce cuando los problemas que enfrenta China Evergrande Group alimentan la preocupación de los inversionistas por la salud de los mercados inmobiliarios y crediticios.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 17 de septiembre de 2021 a las 10:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China inyectó más efectivo en su sistema bancario en una señal de que las autoridades buscan evitar una restricción de fondos en medio de un aumento estacional en la demanda de financiamiento y la intensificación de la crisis de deuda en China Evergrande.

El Banco Popular de China agregó 90 mil millones de yuanes (US$ 14 mil millones) de fondos en forma neta a través de acuerdos de recompra inversa de siete y 14 días el viernes, la mayor cantidad desde febrero. Hoy fue la primera vez este mes que agregó más de 10 mil millones de yuanes de liquidez a corto plazo al sistema bancario en un solo día.

La medida se produce cuando los problemas que enfrenta China Evergrande Group alimentan la preocupación de los inversionistas por la salud de los mercados inmobiliarios y crediticios. Al estrés se suma un aumento estacional en la demanda de efectivo, ya que los bancos dudan en otorgar préstamos hacia el final del trimestre antes de los controles regulatorios. La liquidez también tiende a disminuir en esta época del año antes de las vacaciones de una semana a principios de octubre.

Te puede interesar: La aproblemada Evergrande ofrece propiedades con descuento a inversionistas y empleados para pagar su deuda

"Evitar una restricción de liquidez sistémica es la prioridad absoluta para el Banco Popular de China y tiene los medios para hacerlo", escribieron los economistas de Societe Generale SA dirigidos por Wei Yao en una nota de investigación. "Un colapso del mercado financiero al estilo de Lehman no es nuestra principal preocupación, pero parece más probable una desaceleración económica prolongada y severa".

Aún así, las operaciones del Banco Popular de China aún tienen que hacer bajar las tasas del mercado monetario. La tasa de recompra a siete días, un indicador de los costos de los préstamos interbancarios, subió 14 puntos básicos el viernes a 2,4%, el más alto desde el 30 de junio.

La inquietud por Evergrande llega en un momento en que la economía de China ya se está desacelerando. Los estrictos controles de movimiento implementados para frenar los brotes de Covid-19 han afectado el gasto minorista y los viajes, mientras que las medidas para enfriar los precios de las propiedades también han pasado factura. El miércoles, el país reportó una desaceleración más pronunciada de lo esperado en las ventas minoristas en agosto, junto con un crecimiento más débil en la producción industrial y la inversión en activos fijos.

El Banco Popular de China busca lograr un equilibrio entre estimular la economía y asegurarse de que sus inyecciones de efectivo no generen burbujas de activos. Desde julio, se abstuvo de agregar liquidez adicional a mediano plazo a medida que vencen los préstamos de póliza.

Te puede interesar: ¿El último que apague la luz? Accionista clave de Evergrande vende más acciones de la empresa en medio de la crisis

El viernes, el banco central inyectó 50.000 millones de yuanes a través de sus repos inversos de siete días y otros 50.000 millones de yuanes a través de contratos de 14 días, que no se han utilizado desde febrero. Unos 10 mil millones de yuanes vencieron el viernes.

"Es justo decir que la situación de Evergrande y sus repercusiones en el mercado inmobiliario en general tendrán un impacto directo mucho mayor en el crecimiento chino que cualquiera de las otras medidas enérgicas regulatorias", dijo Alvin Tan, jefe de estrategia cambiaria para Asia en Royal Bank. de Canadá en Hong Kong. "No me sorprendería que el Banco Popular de China esté actuando para contener las consecuencias en los mercados monetarios".

La incertidumbre sobre Evergrande está impulsando a los observadores de China a jugar con los peores escenarios potenciales mientras contemplan cuánto dolor está dispuesto a tolerar el Partido Comunista. La presión para intervenir aumenta a medida que aumentan los signos de contagio financiero.

Numerosas industrias podrían estar expuestas a riesgos crediticios si Evergrande incumpliera, advirtió Fitch Ratings. Dijo que los bancos más pequeños y los desarrolladores vulnerables serían los más perjudicados. Con más de US$ 300 mil millones en pasivos, el estrés de liquidez de Evergrande está avivando las preocupaciones sobre la industria inmobiliaria china en general. Tanto Morgan Stanley como Goldman Sachs recortaron drásticamente los pronósticos para la industria citando el potencial de un incumplimiento de Evergrande para agitar a sus proveedores, otros desarrolladores y los mercados financieros.

Mucho depende de qué tan grande sea el impacto del mundo real en el sector inmobiliario más amplio, que es clave para la economía china. Aumentan los riesgos de que los consumidores retrocedan aún más a medida que la empresa se atrasa en el trabajo de construcción prometido y se enfrenta a reembolsos de productos de gestión patrimonial vendidos a particulares.

Lo más leído