Economía

Alan Greenspan ve una inflación sostenida muy por encima del objetivo de 2% de la Fed

El expresidente del banco central dijo que la autoridad monetaria podría necesitar controlar su apoyo a la economía si un mayor estímulo fiscal alimenta la demanda.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 25 de octubre de 2021 a las 17:46 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo que ve una amenaza sostenida de una inflación marcadamente más alta. Si bien es probable que algunas de las fuerzas que empujan los precios al alza sean transitorias, el aumento de la deuda pública y otras presiones subyacentes podrían mantener la inflación elevada a largo plazo, dijo.

"La tendencia hacia la inflación se mantiene, desafortunadamente, muy por encima del promedio de alrededor de 2% durante las últimas dos décadas", escribió en una nota publicada hoy lunes por Advisors Capital Management.

Los precios al consumidor aumentaron 5,4% en septiembre respecto al año anterior, igualando la mayor alza anual desde 2008, debido a los cuellos de botella en la cadena de suministro y la aún fuerte demanda de los consumidores.

Greenspan, quien es un asesor económico senior del grupo Capital Management, dijo que la Fed podría necesitar controlar su apoyo a la economía si un mayor estímulo fiscal alimenta la demanda. El banco central tiene una meta de inflación promedio de 2%.

El presidente Joe Biden se encuentra en medio de prolongadas negociaciones con los demócratas del Congreso con el objetivo de llegar pronto a un acuerdo sobre un paquete de gasto social de aproximadamente US$ 2 billones (millones de millones) durante diez años.

Se espera que las autoridades de la Fed, que han descrito el reciente aumento de la inflación como mayormente transitorio, anuncien planes para comenzar a reducir sus compras de bonos de US$ 120 mil millones mensuales después de su reunión de la próxima semana.

Lo más leído