Economía

Alimentar al mundo en 2050: un reto agrícola del tamaño de Egipto

La cantidad de tierra que se cultiva necesita aumentar en 50%, o 100 millones de hectáreas, para 2050, dijeron los científicos

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2019 a las 14:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los operadores de productos agrícolas figurarán entre los ganadores a medida que suben las temperaturas globales, siempre y cuando los formuladores de política faciliten las reglas comerciales para que se puedan adaptar la oferta de alimentos al cambio climático.

Esta es la conclusión de un grupo de científicos climáticos y economistas estadounidenses y europeos que estudiaron cómo las altas temperaturas impactarán los suministros de agua y alimentos. Durante las próximas tres décadas, un ambiente más caluroso significa que los volúmenes de comercio internacional de granos -como el trigo, el maíz y el arroz- aumentarán hasta en una quinta parte, y los nuevos terrenos de cultivo serán del tamaño de Egipto, según su informe publicado esta semana.

"La única manera de proteger los flujos y la seguridad alimentaria es hacer que el comercio sea lo más libre posible entre países con abundantes suministros de agua y aquellos que sufren de escasez", dijo Amanda Palazzo, economista del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados y coautora del mismo informe revisado.

Los hallazgos, publicados en la revista "Nature Sustainability" de Axel Springer SE, resaltan cómo los cambios en los patrones climáticos afectarán la suerte de los agricultores del mundo entero, enriqueciendo a algunos y generando rendimientos deprimentes para otros. Grandes franjas de tierras de cultivo en China, India y el Medio Oriente que dependen de la irrigación encontrarán una competencia más agresiva por el agua a medida que el clima se calienta. De acuerdo con el informe, los terratenientes de Sudamérica y del sureste de Asia, donde es probable que aumenten las lluvias, posiblemente experimentarán un auge en su sector.

La cantidad de tierra que se cultiva necesita aumentar en 50%, o 100 millones de hectáreas, para 2050, dijeron los científicos. Ellos modelaron los datos de clima, tierra y agua para llegar a las conclusiones. Si bien esta expansión agrícola masiva podría duplicar la producción mundial de alimentos y garantizar que la población mundial sea alimentada, los formuladores de política deberán permitir los flujos comerciales para así asegurar que dichos productos lleguen a los lugares correctos.

Este hallazgo va en contra de la atmósfera política actual donde Estados Unidos y China están atrapados en una guerra comercial y seleccionan productos básicos por aranceles más altos. El presidente Donald Trump ha dicho que EEUU se beneficiará de aranceles más altos sobre todo tipo de productos importados, algo que los investigadores disputan.

"El aumento del comercio y la liberalización comercial a menudo se menciona como un impacto negativo en el medio ambiente y en el acceso a los alimentos por parte de las comunidades desfavorecidas", escribieron los investigadores. "Pero nuestros resultados muestran que un aumento en el comercio global también puede ayudar a cumplir futuros objetivos de desarrollo sostenible en términos de seguridad alimentaria y conservación del agua".

El hecho de no aliviar la fricción comercial podría provocar graves consecuencias para el año 2050. La gente que corre riesgo de padecer hambre aumentaría en una quinta parte, agregando alrededor de 160 millones de personas a la lista de personas que se enfrentan a la hambruna, a menos que existan sistemas cuidadosamente diseñados que equilibren el cambio climático y la economía, según un informe complementario publicado en la misma revista.

Lo más leído