Economía

APEC Chile 2019 afina detalles para recibir a líderes de las 21 economías

Organizadores llevaron a 19 delegaciones a Espacio Riesco, a La Moneda y al aeropuerto como abreboca de lo que será la cumbre de noviembre.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 22 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La Moneda será sede de la cena de líderes de APEC.
La Moneda será sede de la cena de líderes de APEC.

Compartir

Recibir a 20 líderes mundiales y a sus delegaciones, no es tarea fácil para ninguna nación. Y este 2019, es Chile quien abre sus puertas a las economías de la región Asia Pacífico, en el marco de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Imagen foto_00000003

La cita implica más de 200 encuentros preparativos, antes de la cumbre de noviembre, y contempla el arribo a nuestro país de más de 15 mil personas durante todo el año.

Desde hace meses, el equipo de logística APEC Chile 2019 ha venido preparándose con detalle para atender a las entre 5 mil y 7 mil personas que estiman vendrán al país sólo para el evento final.

Para ello, la semana pasada se realizó una visita de “pre avanzada” en la que los representantes de 20 de las 21 economías que integran el bloque -excepto Hong Kong que no pudo asistir en esta oportunidad- se congregaron en Santiago con el fin de coordinar las acciones necesarias para recibir a los jefes de Estado y de gobierno de APEC.

Definiendo APEC

En el primer día de la agenda, las más de 100 personas que vinieron al país fueron trasladadas hasta el Centro de Convenciones y Exposiciones Espacio Riesco, en Huechuraba, donde el SOM Chair APEC Chile 2019, Mathias Francke, dio un discurso de bienvenida y expuso los objetivos de esta cita.

Ahí se abordaron aspectos protocolares como la inscripción de las delegaciones, la entrega de pases y acreditaciones, los detalles de transporte, y se respondieron las inquietudes sobre la seguridad de las delegaciones, que ha sido uno de los puntos de mayor atención de las comitivas internacionales y el personal de las embajadas participantes.

“La idea era asegurarle a las delegaciones que vamos a usar la última tecnología y dispositivos, de que habrá seguridad, que van a contar con servicio de salud y se les explicó cómo se harán los desplazamientos. El objetivo era dar la mejor impresión posible a las economías que nos visitaron”, explicó Francke a Diario Financiero.

Los asistentes también fueron llevados a La Moneda y, en el segundo día de visita, al Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez que estará dispuesto para recibir a las delegaciones.

Anticipo de la cumbre

El objetivo de esta pre avanzada, dijeron desde el equipo organizador, era conocer las peticiones y particularidades para que puedan ser incluidas en la planificación de la Cumbre.

Para Francke, esta actividad permitió hacer un anticipo de la cumbre y de la semana de líderes. “Mostramos cómo será la cumbre sin afectar el factor sorpresa”, aseveró.

Gracias a los encuentros, hubo espacio para requerimientos especiales. Por ejemplo, desde la comitiva de Malasia pidieron tomar en consideración la edad de la autoridad (94 años) para temas de desplazamiento.

Lo más leído