Economía

Beijing solicita ingreso a TPP-11, el acuerdo comercial diseñado como contrapeso a China y abandonado por EEUU

La solicitud provocará reacciones en Washington, donde varios legisladores han expresado su preocupación por los esfuerzos de China para unirse. Sin embargo, no hay indicios de que la administración Biden esté interesada en sumarse.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 16 de septiembre de 2021 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Beijing solicitó unirse al pacto comercial Asia-Pacífico TPP-11 impulsado originalmente por Estados Unidos como una forma de aislar a China y contrarrestar su dominio en la región.

China presentó la carta de solicitud formal para unirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, según un comunicado emitido hoy jueves por Beijing. El ministro de Comercio, Wang Wentao, sostuvo una llamada con su homólogo neozelandés Damien O'Connor, ya que la nación oceánica es depositaria del acuerdo.

La solicitud seguramente provocará una reacción en Washington, donde varios legisladores ya habían expresado su preocupación por los esfuerzos de China para unirse. Sin embargo, no hay indicios de que la administración del presidente Joe Biden esté interesada en volver a unirse al acuerdo.

El pacto original fue considerado por Estados Unidos como un bloque económico y contrapeso al creciente poder de China, y el entonces presidente Barack Obama dijo en 2016 que Estados Unidos, no China, debía redactar las reglas regionales de comercio. Su sucesor, Donald Trump, se retiró del acuerdo en 2017, y Japón lideró el pacto revisado y renombrado hasta una conclusión exitosa el año siguiente.

La solicitud es el resultado de meses de discusiones entre bastidores después de que el presidente Xi Jinping dijera en 2020 que la nación estaba interesada en unirse. China es el segundo país en postularse para unirse al acuerdo de once naciones, luego de que Reino Unido solicitara convertirse en miembro a principios de este año.

"Es un cálculo perfectamente racional de los líderes chinos", según Hosuk Lee-Makiyama, director del Centro Europeo de Economía Política Internacional en Bruselas. “Dado cómo el mercado chino está impulsando la recuperación económica, sus cartas nunca volverán a ser tan fuertes. O más bien, el costo de rechazar la solicitud de China nunca será tan alto".

Chile se incorporó a la versión original del acuerdo en 2005.

Lo más leído