Economía

China versus EEUU: ¿Quién lidera la carrera por masificar el 5G?

De acuerdo con un estudio de Analysys Mason, Estados Unidos y China están a la cabeza en el desarrollo de esta tecnología.

Por: M. G. Arteaga y P. Cuevas | Publicado: Lunes 17 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El desarrollo de la tecnología 5G parece ser la joya de la corona en la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Imagen foto_00000002

¿La razón? Con el despliegue de esta red el futuro que nos brindará el uso de la tecnología parece insospechado. El año 2020 podría ser la fecha en que tendremos más objetos conectados, mayor velocidad de respuesta de la red y un aumento considerable de la velocidad de navegación, por lo que quien logre implementarla de la manera más eficiente, con pruebas exitosas durante este año, será el que gane la carrera.

“El 5G es ahora una referencia competitiva clara entre EEUU y China”, dijo a DF el vicepresidente de investigación sobre tendencias mundiales de telecomunicaciones de International Data Corporation (IDC), Courtney Munroe.

De acuerdo con el último estudio global realizado por Analysys Mason -encargado por la entidad gremial de operadores inalámbricos estadounidenses, CTIA- EEUU lidera hoy la carrera tecnológica junto con China. Corea del Sur, Japón y el Reino Unido les siguen.

Batalla entre potencias

En 2018, la primera economía mundial se ubicaba en el tercer puesto del ranking, por lo que su ascenso obedece a una combinación de factores. Entre ellos destaca el impulso del gobierno para actualizar la regulación, con el propósito de brindar una mayor disponibilidad de espectro para que las operadoras puedan ofrecer el servicio de 5G.

El despliegue en el país comenzó en 2018 y empezó a ofrecer servicios de prueba a consumidores finales en 2019. Esto con la idea de lanzar oficialmente la tecnología entre 2020 y 2021.

“EEUU ha estado a la vanguardia del desarrollo de la red 5G. Con excepción de Huawei, EEUU tiene el consorcio de proveedores de banda ancha incluyendo a Ericsson, Nokia, Qualcomm y ZTE, que venden tecnología a los operadores. Así que probablemente, está entre nueve y 12 meses por delante de China”, explicó Munroe.

Ante ello, y en medio de la disputa comercial entre ambas potencias, el gobierno de Xi Jinping respondió acelerando la adjudicación de espectro.

A China Mobile se le adjudicaron 160 Megahertzios (MHz) del espectro de la banda de 2,6 Gigahertzios (GHz), para sus pruebas; mientras que China Telecom obtuvo 100MHz entre las bandas de 3,4 GHz y 3,5 GHz. Por su parte, China Unicom recibió otros 100 MHz entre las bandas 3,5GHz y 3,6 GHz.

La clave: el uso

Para Chris Bannister, exCEO de WOM en Chile y consultor de Novator para América Latina, el liderazgo de un país se mide por el uso de la tecnología.

“China ha utilizado inteligencia artificial para analizar datos y comportamiento humano por muchos años. Implementar esto en 5G tiene un enorme potencial, pero también se podría usar para propósitos buenos o malos, dependiendo de quién tenga acceso a esos datos” dijo a DF.

Agregó que en el caso de EEUU, las leyes de privacidad y derechos humanos previenen la intervención de terceros. “Esta es la razón principal por la que empresas chinas son tecnológicamente más avanzadas que las de EEUU”.

Y es que en China existe una planificación central del gobierno, lo que facilitaría la asignación del espectro sin necesidad de que las empresas de telecomunicaciones tengan que invertir miles de millones de dólares, como ocurre en los países en que son adjudicados mediante una licitación.

No obstante, existen limitaciones. “China en su conjunto está por detrás de EEUU en las pruebas y en la hoja de ruta comercial para 5G, y va a impactarle la falta de acceso de empresas estadounidenses, como Qualcomm, si la guerra comercial persiste”, sentenció Munroe.

Así las cosas, la carrera está desatada. “Debemos redoblar nuestros esfuerzos para combatir las ambiciones de China y de otros”, dijo la CTI.

Empresas a la vanguardia

En China, tres empresas manejan hasta ahora el desarrollo de la red 5G. Por un lado está China Mobile, que ha realizado pruebas en Beijing, Guangzhou y Shangái con ayuda de Huawei y ZTE promoviendo la sinergia entre 4G y 5G, y se espera que despliegue el servicio comercial de la tecnología en 2020.
Por el otro lado está China Unicom, actualmente haciendo pruebas en las mismas ciudades que su rival, y además en Shenzhen, Nanjing, Hangzhou y Nueva Área de Xiong'an. China Telecom, en tanto, planea realizar sus pruebas en 2019, y proporcionar servicio comercial total en 2020.
En el caso de EEUU, Verizon lanzó en 2018 la primera red comercial 5G en cuatro ciudades, utilizando aproximadamente 400 MHz de sus reservas de espectro de 28 GHz. Su red hogar 5G ya está brindando el servicio de Internet banda ancha 5G y la firma planea lanzar su red de banda ultra ancha en más de 30 ciudades este año. Por su parte, AT&T completó la primera sesión de navegación móvil 5G y a principios de 2020 desplegará una red móvil nacional 5G.

Lo más leído