Economía

Cumbre para negociar presupuestos europeos fracasa y termina sin acuerdos

Según fuentes comunitarias, los miembros de la Unión Europea volverían a reunirse durante la primera semana de marzo.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 21 de febrero de 2020 a las 17:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los líderes de la Unión Europea han fracasado en su intento de cerrar este viernes un presupuesto comunitario para los próximos siete años (2021-2017). Esto debido a las profundas diferencias que persisten entre los países "austeros" del bloque, partidarios de recortar los fondos agrícolas y regionales, y los países que apuestan por mantenerlos, entre los que se encuentra España.

Este desenlace implica que los jefes de Estado y de gobierno del la UE tendrán que volver a reunirse para intentar alcanzar un acuerdo. Todo apunta que esto ocurrirá durante la primera semana de marzo.

La última propuesta que ha estado sobre al mesa, elaborada por la Comisión Europea, contemplaba un presupuesto comunitario para los próximos siete años que recortaba en unos 5.000 millones de euros la dotación prevista en el plan del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y que había servido de base negociadora durante gran parte del día.

Según este documento, los países miembros aportarían al presupuesto comunitario el 1,069% de su Renta Nacional Bruta (RNB), frente al 1,074% que figuraba en el plan de Michel. 

Esta nueva propuesta se acercaba a lo que demandan países como Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria, que pedían un presupuesto de solo el 1%. Sin embargo, se alejaba de las exigencias de España y otros 16 países, razón por la que ha sido rechazada en solo media hora.

Postura de España

Fuentes del Gobierno español han señalado que una dotación del 1,069% es "muy insuficiente" y han lamentado el protagonismo "excesivo" que en opinión de España han tenido los países 'frugales', que no se corresponde con su peso de población en la Unión.

El Gobierno asegura que el presidente Pedro Sánchez ha tenido un papel importante en las negociaciones y ha actuado junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, de portavoz no oficial de los países "amigos de la cohesión".

En su comparecencia ante los medios, Sánchez ha calificado de "decepcionante" la propuesta de la Comisión y ha asegurado que continuará batallando para que la Política Agraria Común y la de cohesión tengan una "financiación debida y justa".

"Estamos hablando de justicia, y no hay nada más justo que la cohesión, porque supone igualdad, viva cada uno donde viva", ha señalado el presidente del gobierno, quien ha lamentado que haya habido quienes planteasen una disyuntiva "engañosa" sobre políticas "buenas y malas".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que las posiciones que defienden los Estados están aún muy alejadas. "No estaba claro que lo fuéramos a lograr y el resultado que ha salido es que las diferencias son todavía demasiado grandes como para llegar a un acuerdo. Por desgracia, hemos tenido que suspender la cumbre", ha explicado.

Lo más leído