Economía

Economía argentina da señales de recuperación: PIB se contrajo 5,8% a inicios de 2019

El trimestre anterior cayó 6,2% cuando se supone que la economía habría tocado fondo. Sin embargo, hoy llegaron malas noticias en cuanto al desempleo, que trepó con fuerza y se ubicó, por primera vez, por sobre los dos dígitos, en 10,1%.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2019 a las 15:07 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La economía de Argentina podría estar empezando a superar la crisis que había profundizado a fines de 2018, y abrió el año con una caída menos brusca del Producto Interno Bruto (PIB) que la del trimestre anterior.

Según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la economía trasandina se contrajo 5,8% frente al mismo trimestre del año anterior. El dato estuvo levemente por encima del 5,7% esperado por el mercado, pero sigue siendo mucho mejor que el 6,2% del período octubre-diciembre de 2018.

En términos trimestrales desestacionalizados, frente al trimestre anterior, el PIB cayó 0,2%.

Ya entre julio y septiembre, el país había caído en recesión luego de anotar una contracción de -3,7%, en momentos en que apenas se superaba la crisis financiera que llevó al peso a perder la mitad de su valor frente al dólar.

Más malas noticias

Ayer, los datos de canasta básica y precios mayoristas habían dejado un sin sabor en el gobierno de Mauricio Macri, quien busca la reelección en octubre.

Hoy se suma la publicación de la cifra de desempleo que trepó con fuerza en los primeros tres meses del año y superó, por primera vez, los dos dígitos. 

En 12 meses, la tasa de desocupación subió del 9,1% al 10,1%, según los datos del Indec. Esto significa que hay 1.920.000 desocupados urbanos, 220 mil más que un año atrás. Si incluimos la población rural, el desempleo supera los 2 millones de personas. 

También aumentó, mucho más, la subocupación: pasó del 9,8% al 11,8%. Suman así 2.250.000 personas que trabajan pocas horas, aunque están dispuestos a trabajar más. Son 420 mil más que un año atrás.

Lo más leído