Economía

El potencial de Vaca Muerta en el conflicto del Medio Oriente, según exfuncionario kirchnerista

Daniel Montamat, ex secretario de Energía, aseguró que los conflictos en zonas calientes revalorizan aquellas reservas que están estratégicamente ubicadas fuera de esa zona.

Por: El Cronista. | Publicado: Martes 17 de septiembre de 2019 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-
Yacimiento petrolífero Vaca Muerta en Argentina.
Yacimiento petrolífero Vaca Muerta en Argentina.

Compartir

Daniel Montamat, ex secretario de Energía y miembro del directorio de YPF, explicó las consecuencias del ataque de los drones en Arabia Saudita, el aumento precio del petróleo, Trump y cómo puede favorecer a países productores fuera de esta zona caliente, como Argentina y Venezuela.

Para el ex funcionario kirchnerista, el ataque con drones sufridas por las refinerías de Aramco en Arabia Saudita podrían beneficiar al yacimiento patagónico de Vaca Muerta.

"Desde el conflicto de la guerra árabe Israelí, la guerra de Irán a Irak, la invasión a Kuwait, zonas calientes, se revalorizan aquellas reservas que están estratégicamente ubicadas fuera de esa zona", indicó.

Y en ese sentido, Montamat consideró que "Vaca Muerta es una reserva con gran potencial que está muy alejada de esa zona de conflicto". Acerca de cómo puede afectar a Argentina, con Vaca Muerta y el contexto actual de precio congelado, Montamat advirtió sobre "una buena y una mala noticia". "Empecemos por la mala. Hoy los precios del petróleo en Argentina están desacoplados del mercado internacional por el congelamiento", indicó. Y agregó que "si se van para arriba el reacople es más complicado y esto tiene que ver como señal de inversión".

Y todo eso desde su consideración se debe a que "Vaca Muerta ya está en desarrollo pero necesita muchísimas más inversiones y esas inversiones son sensibles a tener referencias internacionales de precios".

Sobre la buena, el ex funcionario de Energía comentó que "es que cuando Medio Oriente vuelve a calentarse, y esto es reiterado desde el conflicto de la guerra árabe Israelí, la guerra de Irán a Irak, la invasión a Kuwait, zonas calientes, se revalorizan aquellas reservas que están estratégicamente ubicadas fuera de esa zona y Vaca Muerta es una reserva con gran potencial que está muy alejada de esa zona de conflicto".

Lee el artículo original aquí.

Lo más leído