Economía

Frei por elecciones de Argentina: "Las autoridades deben preocuparse y tranquilizar a los mercados"

El expresidente Eduardo Frei señaló que deben tomarse medidas cuanto antes sino la situación empeorará. "Creo que ningún país se puede dar el lujo de estar en esta situación por casi 5-6 meses", dijo.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 14:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del II Foro Latinoamericano de Infraestructura, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se refirió a la situación que se vive en Argentina, luego del avasallador resultado de las primarias y que posicionó 15 puntos arriba al kirchnerismo por sobre Macri.

El resultado del domingo impactó fuertemente a los mercados de todo el mundo y en el caso de Chile, se observó una fuerte caída en el valor de las acciones de compañías como Cencosud o CCU, que tienen operaciones de una envergadura importante en el país trasandino.

- ¿Cómo analiza los resultados de las primarias en Argentina? 
- Todos estamos conscientes de que la situación es compleja, estaba recién conversando con el embajador y evidentemente que a un país como Chile, que tiene 4.000 kilómetros de frontera, que tiene muchas vivencias, negocios e inversión conjunta, no nos alegra.
Creo que las autoridades argentinas deben preocuparse de esta situación, porque en todos los mercados internacionales está rebotando muy fuertemente el problema. Por lo tanto, de prolongarse esta situación, va a haber más dificultades y más problemas, asi que cuanto antes se preocupen mejor para que esto cambie.

- ¿Qué tiene que ocurrir y qué medidas se debieran tomar para tranquilizar al empresariado chileno?
- Bueno, no sólo al empresariado chileno, sino que a nivel internacional, porque la caída en la bolsa de Nueva York fue bastante grande, pero esa es una decisión que tienen que tomar los argentinos.
Lo más importante es que logren tranquilizar a los mercados, porque sino esta situación se va a prolongar por muchos meses, porque las elecciones son en octubre y la segunda vuelta en noviembre, y yo creo que ningún país se puede dar el lujo de estar en esta situación por casi 5-6 meses.

- ¿Cree que los resultados se podrían revertir de aquí a octubre?
- Tendríamos que tener mayor información. Veo que las encuestas han fallado mucho, ha sido bastante común en Argentina, entonces hay que estar mirando muy internamente las cosas para ver qué cambios pueden existir en el próximo tiempo.

- En infraestructura hay varios proyectos binacionales en carpeta con Argentina, ¿cree que un eventual triunfo de los Fernández podría poner en jaque la concreción de estas iniciativas?
- Y hay otros más. Acabo de estar en Concepción y ahí hay un proyecto de paso fronterizo que por menos de mil millones tendríamos ferrocarril en todos los puertos de la región del Biobío; los argentinos y brasileños están muy interesados para que esa ruta se abra y es uno de los pasos fronterizos más baratos y que tiene una incidencia muy fuerte en la producción que quiren sacar esos países hacia el Asia. Todo esto nos lleva a pensar en las concesiones, si no hay recursos fiscales lo más fácil es concesionarlos. Y eso es hacer una obra rápidamente como las necesitamos, no en 30-40 años más.

Lo más leído