Economía

Las calificadoras de riesgo Fitch y Standard & Poor's le bajaron la nota a la Argentina

Las agencias informaron a sus clientes la corrección a la baja de la situación argentina, tras la debacle financiera que generó el resultado adverso para el oficialismo en las PASO del domingo último.

Por: Cronista, Argentina | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2019 a las 15:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos calificadoras de riesgo internacional anunciaron hoy la baja de la nota para los activos argentinos porla fragilidad de la situación económica que se evidenció esta semana tras la derrota del oficialismo en las PASO.

Primero lo hizo Fitch, que bajó la calicación de la Argentina a CCC desde B, lo que reeja la expectativa de deterioro macroeconómico y posibilidad de default.

Luego del cierre del mercado, llegó la novedad de Standard & Poor´s que anunció que baja calificación de largo plazo de Argentina a 'B-' debido a que la turbulencia del mercado debilita su perfil crediticio; perspectiva negativa.

Las razones

Según explicó Fitch en un comunicado, la decisión se da luego de los malos resultados que obtuvo el gobierno de Mauricio Macri el pasado domingo en las PASO, que generaron una depreciación del peso y de todos los activos argentinos.

"La rebaja de las calificaciones de Argentina refleja una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un endurecimiento severo de las condiciones financieras y un deterioro esperado en el entorno macroeconómico que aumenta la probabilidad de un incumplimiento soberano o una reestructuración de algún tipo", señaló el documento.

Agregó que los resultados adversos a la gestión de Mauricio Macri, "apuntan a mayores riesgos de discontinuidad de la política luego de las elecciones generales de octubre de 2019".

"Esto provocó un colapso en el sentimiento del mercado, incluida una fuerte depreciación del peso y la ampliación de los diferenciales de la deuda soberana, lo que representa un gran revés para los esfuerzos de estabilización macroeconómica y las condiciones de financiamiento soberano", advirtió.

En tanto, S&P explicó que: "Bajó sus calicaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de Argentina a 'B-' de 'B'. La perspectiva es negativa. También confirmamos las calificaciones de corto plazo en moneda local y extranjera de 'B'. Al mismo tiempo, colocamos nuestra calificación soberana en escala nacional de 'raAA-' en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas y bajamos nuestra evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad a 'B' desde 'B+'".

Las razones que impulsaron esta medida son similares a las que había expuesto Fitch. "La pronunciada turbulencia del mercado nanciero, con una depreciación signicativa del peso argentino y un repunte en las tasas de interés, tras las elecciones primarias del domingo pasado en Argentina, ha debilitado signicativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano", dijo.

Lo más leído