Economía

Las claves del conflicto entre Rusia y Occidente por Ucrania que amenaza a los mercados mundiales

Si Rusia invade el país de Europa oriental, afectaría desde los precios del trigo, la energía y los bonos soberanos en dólares de la región, hasta los activos considerados más seguros como el oro y el yen.

Por: Agencias | Publicado: Lunes 24 de enero de 2022 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

En los últimos días, la confrontación entre Rusia y los países occidentales sobre la situación en Ucrania ha provocado nerviosismo a nivel global, generando un clima político enrarecido que ya está afectando a los mercados internacionales ante la amenaza de un conflicto armado.

Rusia está tratando de evitar una posible expansión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) hacia el este, liderada por Estados Unidos, para incluir a Ucrania, afectando así los intereses de Moscú. EFE informa a continuación los hechos más relevantes.

Las tensiones en torno a Ucrania aumentaron hoy después de que, según algunos medios, Washington admitiera la posibilidad de enviar tropas a Europa del Este y los países bálticos y de que la OTAN refuerce su flanco oriental, algo que Rusia denuncia como una "histeria" de Occidente.

La alianza anunció hoy que entró "en estado de alerta" y enviará "barcos y aviones de combate adicionales a sus despliegues en Europa oriental, reforzando la disuasión y defensa aliada mientras Rusia continúa con su acumulación militar de más de 100 mil tropas en y alrededor de Ucrania.

El presidente estadounidense Joe Biden, según publicó hoy el medio The New York Times, evalúa desplegar a varios miles de soldados, buques de guerra y aviones en países aliados del Este europeo y las naciones bálticas.

Además, a ello se suma la reciente decisión de Washington y Londres de reducir su personal diplomático en Ucrania, una señal que Kiev ha calificado de "prematura".

Demandas de Putin

El presidente ruso Vladimir Putin espera que esta semana EEUU y la OTAN respondan por escrito a su exigencia de garantías de seguridad, que incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, el cese de toda cooperación militar con la antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

El portavoz de la presidencia rusa denunció que las autoridades ucranianas acumulan fuerzas en la línea de contacto de las autoproclamadas repúblicas populares de Donets y Lugansk, las entidades creadas por los separatistas prorrusos el este de Ucrania con ayuda de Moscú.

Rusia insiste en que Ucrania debe cumplir los acuerdos de Minsk (firmados en 2015 entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para el arreglo del conflicto en la región del Donbass, que incluyen la concesión de un estatus especial para las entidades creada por los separatistas prorrusos.

Sin embargo, el gobierno de Kiev se opone a cumplir este compromiso si antes no se retiran los militares rusos de Ucrania y esta no recupera el control de la frontera con Rusia.

El cumplimiento de estos acuerdos se abordará en la reunión que los asesores políticos que las partes de Minsk celebrarán el próximo miércoles en París.

Amenaza a los mercados

Una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia se dejaría sentir en varios mercados, desde los precios del trigo, la energía y los bonos soberanos en dólares de la región hasta los activos considerados más seguros, detalla un análisis de Reuters.

La inflación en máximos de varias décadas y las inminentes subidas de las tasas de interés han provocado un mal mes para los mercados de bonos, pero un conflicto abierto entre Rusia y Ucrania podría cambiar la situación.

Un evento de riesgo importante suele hacer que los inversionistas vuelvan corriendo a los bonos, que representan los activos más seguros del planeta, y esta vez puede no ser diferente, incluso si una invasión rusa de Ucrania corre el riesgo de avivar aún más los precios del petróleo y, por lo tanto, la inflación.

"Claramente, si la historia de Ucrania fuera mal, habría una demanda significativa por los bonos del Tesoro, y esta noción de que el bono a 10 años llegaría a 2% deberá esperar", afirma Padhraic Garvey, jefe regional de investigación para las Américas de ING.

Otros activos considerados refugio son el oro, que ya está en máximos de dos meses, y el yen.

En el caso de los cereales, cualquier interrupción de su flujo desde la región del Mar Negro puede tener un gran impacto en los precios y añadir más combustible a la inflación de los alimentos, en momentos en que su asequibilidad es una gran preocupación en todo el mundo, tras los daños económicos causados por la pandemia de Covid-19.

Cuatro grandes exportadores -Ucrania, Rusia, Kazajistán y Rumania- envían grano desde los puertos del Mar Negro, que podrían sufrir interrupciones por cualquier acción militar o sanción.

"Los riesgos geopolíticos han aumentado en los últimos meses en la región del Mar Negro, lo que podría influir en los precios del trigo en el futuro", observa Dominic Schnider, estratega de UBS

Los mercados energéticos también pueden verse afectados si la tensión deviene en conflicto. Europa depende de Rusia para alrededor de 35% de su gas natural, en su mayor parte a través de gasoductos que atraviesan Bielorrusia y Polonia hasta Alemania. El gasoducto Nord Stream 1 va directamente a Alemania y otros pasan a través de Ucrania.

Como parte de las posibles sanciones en caso de que Rusia invada Ucrania, Alemania ha dicho que podría detener el nuevo gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia, que se esperaba que aumentara las importaciones de gas al bloque, pero que también aumenta la dependencia de Moscú para obtener energía.

El analista de materias primas de SEB, Bjarne Schieldrop, dice que los mercados verían probablemente reducidas de forma significativa las exportaciones de gas natural de Rusia a Europa occidental, tanto a través de Ucrania como de Bielorrusia, en caso de sanciones.

Los mercados del petróleo también podrían verse afectados. JPMorgan afirma que la tensión supone un riesgo de "repunte importante" de los precios del petróleo y señala que una subida a US$ 150 el barril reduciría el crecimiento del PIB mundial a sólo un 0,9% interanual en el primer semestre, mientras que la inflación se más que duplicaría a 7,2%.

En cuanto a los bonos y divisas regionales en dólares, los activos rusos y ucranianos estarán en el frente de las consecuencias para estos mercados si hay una posible acción militar.

Los bonos en dólares de ambos países han tenido un rendimiento inferior al de sus pares en los últimos meses, ya que los inversionistas recortaron su exposición por la escalada entre Washington y Moscú.

El rublo ruso y la grivna ucraniana se han convertido en las divisas de peor rendimiento de los mercados emergentes en lo que va de año.

La geopolítica en la frontera entre Ucrania y Rusia presentó "incertidumbres sustanciales" para los mercados de divisas, señala Chris Turner, jefe global de mercados de ING.

Lo más leído