Economía

Minutas de la Fed muestran división entre funcionarios sobre cuándo detener los recortes de tasas

El mercado da por sentado que se esperan más rebajas de las que contempla el banco central de Estados Unidos. El último recorte de 25 puntos base fue decidido con dos votos en contra.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 15:39 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Los funcionarios de la Reserva Federal comenzaron a debatir hasta dónde debería extenderse su actual campaña de reducción de tasas de interés, incluso cuando acordaron bajar los tipos en respuesta a los crecientes riesgos para la economía de Estados Unidos.

"Los participantes en general consideraron que los riesgos a la baja para las perspectivas de actividad económica habían aumentado un poco desde su reunión de julio, en particular los derivados de la incertidumbre y las condiciones de la política comercial en el extranjero", revela el acta de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 17-18 de septiembre, publicada hoy.

Los funcionarios del banco central estadounidense observaron más riesgos a la baja para la economía de EEUU. No obstante, los participantes comenzaron a debatir hasta dónde debería extenderse su actual campaña de reducción de tasas de interés.

La última rebaja de 25 puntos básicos anunciada el 18 de septiembre, contó con tres disidentes. Eric Rosengren (Fed de Boston) y Esther George (Fed de Kansas City) consideraron que no era necesario reducir el precio del dinero, como lo hicieron en la reunión de julio. Por su parte, James Bullard (Fed de San Luís) quiso una rebaja aún mayor, en 50 puntos base.

El FOMC rebajó la media de las tasas de interés en 2019 a 1,9%, lo que indicó que no se observan más rebajas este año, dado que el rango actual se encuentra ya en el 1,75% y 2%. Para el año que viene, mantuvo la media sin cambios.

Sin embargo eso no quiere decir que podríamos ver cambios en las próximas semanas o meses. De los 17 miembros que participan en la reunión siete observan los tipos en el 1,625%, cinco en 1,875% y cinco en el 2,125% a finales de este año. Dicho esto, cabe recordar que no todos los participantes cuentan con poder de voto en las decisiones de política monetaria.

Las expectativas siguen apuntando a una próxima rebaja de tipos que podría llegar tan pronto como el próximo 30 de octubre. Para entonces, 85% del mercado espera un nuevo recorte de 25 puntos base que llevaría el precio del dinero a un rango de entre el 1,5% y el 1,75%.

Lo más leído