Economía

Nueva señal de alivio: China y EEUU dan un paso más para congelar la guerra comercial

La idea sería ir eliminando los gravámenes por fases. La noticia se sintió en los mercados e imprime calma en las economías más abiertas, como Chile.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El fin de los aumentos arancelarios es una condición importante para suscribir un acuerdo. Foto: Reuters
El fin de los aumentos arancelarios es una condición importante para suscribir un acuerdo. Foto: Reuters

Compartir

China y Estados Unidos acordaron eliminar, en fases, algunos aranceles impuestos durante la prolongada disputa arancelaria -que se extiende ya por más de un año- y que ha golpeado con fuerza las economías más abiertas al intercambio comercial, como Chile.

Imagen foto_00000004

Así lo anunció ayer el Ministerio de Comercio del gigante asiático a través de su portavoz, Gao Feng, quien dijo: “En las últimas dos semanas, los principales negociadores mantuvieron debates serios y constructivos, y acordaron eliminar los aranceles adicionales por fases a medida que se avanza en el acuerdo”.

Y agregó: “la guerra comercial comenzó con aranceles y debería finalizar con la cancelación” de esas medidas.

En tanto, un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, confirmó a Bloomberg que este acuerdo sería parte de la “primera fase” del pacto final.

Por su parte, Kellyanne Conway, asesora principal de la Casa Blanca, reveló que el presidente Donald Trump está “ansioso” por firmar el tratado que ponga fin al conflicto.

El fin de las imposiciones era una condición importante para suscribir el documento, que incluye que quede sin efecto la entrada en vigencia de los gravámenes programados para el 15 de diciembre sobre alrededor de US$ 156 mil millones en importaciones chinas, incluidos teléfonos celulares, computadoras portátiles y juguetes, justo a tiempo para Navidad.

La noticia se hizo sentir en los mercados. El índice S&P 500 subió 0,34% tras alcanzar un máximo histórico el lunes; el Dow Jones avanzó 0,75% y el Nasdaq 0,42%.

Tras ello, Trump tuiteó: “El mercado de valores subió hoy. Un nuevo récord. ¡Disfruten!”

Por su parte, el yuan que se vende a nivel local revirtió las pérdidas anteriores para quedar 0,1% más fuerte frente al dólar después de los comentarios desde Beijing.

Efecto en Chile

El avance en las negociaciones no sólo brinda alivio a los mercados, sino también a las economías más golpeadas por la disputa de los últimos 20 meses.

Chile, considerado en septiembre por el banco de inversiones estadounidense Citi como el segundo país de la región más afectado por la guerra arancelaria -superado sólo por Ecuador-, divulgó ayer cifras de exportaciones para octubre en su peor nivel desde diciembre de 2015.

Y es que las dos mayores economías del mundo son los principales socios comerciales del país y cualquier irrupción de sus transacciones tiene impacto directo.

Ello quedó claramente reflejado ayer en el precio del cobre -cuyas exportaciones son el motor del crecimiento de la economía local- que logró recuperarse tras las primeras señales de avance en las negociaciones.

El precio del metal utilizado en distintos sectores, desde la fabricación de tuberías y cables hasta motores de autos eléctricos, había caído a mínimos de dos años a principios de 2019, cuando los enfrentamientos entre Washington y Beijing tomaban mayor fuerza.

Lo más leído