Economía

Nuevo timonel económico de Argentina fija prioridades y promete estabilizar el tipo de cambio

Las primeras palabras del ministro de Hacienda y del titular del banco central no calmaron del todo al mercado. Mientras, el FMI respaldó al Ejecutivo y confirmó pronta visita al país.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Hernán Lacunza tomó posesión de su cargo ante el presidente Mauricio Macri. Foto: Reuters
Hernán Lacunza tomó posesión de su cargo ante el presidente Mauricio Macri. Foto: Reuters

Compartir

Argentina tiene nuevo piloto económico, quien será el encargado de sortear la grave crisis que sacude al país en medio de la turbulencia política que dejaron las elecciones primarias del 11 de agosto.

Imagen foto_00000004

El dólar, las reservas y la deuda; la protección del bolsillo de los consumidores frente a la galopante inflación, y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional son los lineamientos de la gestión de Hernán Lacunza, quien asumió ayer como ministro de Hacienda, con el mandato de “garantizar la estabilidad del tipo de cambio”.

Así se lo solicitó horas antes el propio presidente Mauricio Macri, quien además le pidió que su “foco sea siempre cuidar a los argentinos”.

“No te lo pido como candidato, sino como presidente. Te pido, además, que abras todo los puentes y canales de diálogo posibles con personas y sectores para que todos juntos trabajemos para reducir las incertidumbres que siempre hacen daño”, agregó el jefe de Estado.

Lacunza le agradeció por la confianza y, luego, en su primera rueda de prensa, reconoció que este es un “momento complejo, en medio de un contexto electoral”.

Pero destacó que lo que más preocupa es “el bienestar de la gente” y apuntó a que lo “importante es que el próximo mandatario electo, sea quien sea, tenga una plataforma estable para retornar al crecimiento”.

“Estaremos enfocados en poner en marcha la economía, pero también en cuidar a los argentinos”, prometió.

Tipo de cambio y FMI

La autoridad repitió constantemente que la política y la economía están entrelazadas y que, por ello, buscarían controlar el tipo de cambio, que consideró “está por encima de su valor comercial”.

Con él coincidió Guido Sandleris, el presidente del banco central, con quien ha coordinado acciones y han previsto utilizar todas las herramientas necesarias para que el dólar se mantenga el rango de precios en que se movió la semana pasada, en un nivel “competitivo”.

Ambos prometieron, además, que se garantizará el cumplimiento de las pautas acordadas con el FMI, cuya misión estará pronto en el país para hacer la quinta revisión del pacto.

Intervención del central

Aunque el mensaje de las autoridades buscó devolver al mercado la tranquilidad perdida en la última semana, no fue del todo suficiente.

La bolsa de Buenos Aires volvió a experimentar otra negra jornada. El índice Merval perdió 10,45% de su valor y cerró en los 27.230,62 puntos.

A la cotización del peso argentino respecto del dólar le fue mejor, aunque también por la intervención del central que vendió otros US$ 112 millones. La moneda trasandina cerró en 57 por dólar, al mismo nivel del viernes de la semana pasada.

Por su parte, el favorito para ganar las presidenciales, el peronista Alberto Fernández dijo que “los mercados saben que el gobierno tiene que pagar deudas (...) el daño que se hizo no se repara en dos meses”.

Lo más leído