Economía

¿Por qué para Capital Economics la segunda ola será menos dañina para la economía mundial?

En base a las experiencias de Australia, Japón y Nueva Zelanda dan cuenta que indicadores de producción siguen mejorando.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2020 a las 09:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir en el desarrollo de la pandemia, a la espera de tener una vacuna efectiva para contener el contagio, la mirada sobre lo que ocurre en aquellos países en que ya se registran fuertes rebrotes comienza a preocupar al mercado considerando lo debilitada que quedó la economía mundial con las medidas de confinamiento. 

Medidas focalizadas que restringen la movilidad combinadas con mermas en el consumo de menor magnitud, de la mano de una mejor adaptabilidad por parte de los hogares y las empresas para continuar funcionando, son los factores que hacen suponer que una segunda ola de contagios por Covid-19 será menos dañina para la economía de lo que fue la primera para Capital Economics.

En el informe llamado "Australia: lecciones de la segunda oleada de virus", realizado en base a las experiencias de ese país, más Japón y Nueva Zelanda, se detalla "por qué las segundas olas pueden ser menos dañinas para la actividad económica que las anteriores".

Lo primero que se menciona es que ante el rebrote del coronavirus se ha visto que los gobiernos aplican medidas para limitar la actividad presencial, principalmente en el comercio minorista y la hotelería, lo que permite que se recupere la producción en otros sectores.

Esto lo ejemplifican con lo ocurrido en Australia, específicamente en Victoria donde el rebrote se ha desatado. Durante julio, las horas trabajadas siguieron aumentando incluso cuando las ventas minoristas disminuyeron.

En Japón, en tanto, ponen el acento en que la producción industrial aumentó un 8,7% intermensual en el sexto mes del año, incluso cuando la segunda ola se aceleró.

“Ya estamos viendo una tendencia similar en Alemania, donde las encuestas sugieren que las preocupaciones sobre el virus han provocado que la actividad de servicios se debilite, pero la producción industrial ha continuado recuperándose. De hecho, esperamos que el PIB del tercer trimestre se recupere un 1,5%  en Australia, un 4,5% en Japón y un 11% en Nueva Zelanda. En el segundo trimestre, la producción cayó un 7,0% intertrimestral en Australia, un 7,9% en Japón y un 12,2% en Nueva Zelanda”, agrega el informe. 

¿Qué pasa con el consumo?

Con una evidencia que da cuenta de que las caídas en el consumo son de menor magnitud que lo registrado cuando la pandemia irrumpió en los países a principios de año, explican cómo algunos sectores y las personas se han adaptado a convivir con las restricciones impuestas por los gobiernos.

En Australia, comparan lo ocurrido en las ventas minoristas en julio y en abril en donde las restricciones gubernamentales en esos dos períodos fueron las mismas, pero las ventas minoristas en Victoria solo cayeron mensualmente 2,1% en julio, mientras que en abril lo hicieron 21%.

¿Qué detectaron ahí? "A diferencia del primer cierre, cuando muchos grandes almacenes cerraron voluntariamente, la mayoría de ellos permanecieron abiertos en julio y los consumidores siguieron gastando".

Si bien reconocen que para el caso de Nueva Zelanda, las ventas mensuales electrónicas con tarjetas en agosto (-7,0%) cayeron en niveles "casi tan grandes" como en marzo (-8,4%), sustentan que el consumo no decaerá estrepitosamente y vuelvan su mirada a lo que está pasando en Japón. Porque esa experiencia "también sugiere que los hogares se están volviendo menos sensibles a los brotes de virus".

A ello, se suma el antecedente de que en esta oportunidad en Nueva Zelanda el cierre es menos extensivo que la primera vez. En marzo y abril se cerraron en todo el país las actividades no esenciales, en agosto se impuso sólo en Auckland limitación para las que implican interacción física con clientes, mientras que para el resto del país la medida adoptada es restringir las grandes reuniones.

A todo ello agregan que: "Las empresas y los consumidores están mejorando a la hora de hacer frente a las restricciones de actividad". En Victoria, por ejemplo donde las hospitalizaciones y muertes aumentaron muy por encima de los niveles observados durante marzo y abril, en agosto se incrementó la severidad de las restricciones a la movilidad de las personas. Pese a ello, los datos sobre las ventas minoristas que se desplomaron un 12,6% intermensual en el octavo mes del año, dan muestras de que la magnitud fue menor del mínimo en abril.

"Aún no tenemos el desglose completo de los datos de agosto, pero sospechamos que un cambio a las ventas en línea evitó una caída mayor. Del mismo modo, las horas totales trabajadas no cayeron por debajo de su nivel de abril, aunque la fabricación y la construcción ahora están muy restringidas", indicaron.

Revisar el informe completo aquí

Lo más leído