Economía

Powell apunta en Jackson Hole a que la incertidumbre comercial crea un nuevo desafío

El presidente de la Reserva Federal de EEUU se comprometió a "actuar según corresponda para sostener la expansión" en la economía estadounidense.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2019 a las 10:06 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reiteró que la institución actuará "como corresponda para sostener la expansión" de la primera economía mundial, en su discurso ante sus pares en la reunión anual de Jackson Hole en Wyoming. 

El titular de la Fed consideró que la incertidumbre que ha dejado la disputa comercial entre EEUU y China en el marco de políticas del banco central son "un nuevo desafío", enfatizando que desde ahí son pocas las capacidades de influencia en las negociaciones comerciales internacionales.

En un discurso seguido de cerca en Jackson Hole, solo unas horas después de que China anunciara nuevos aranceles sobre productos estadounidenses por US$ 75 mil millones, Powell no dio nuevas indicaciones sobre las perspectivas de las tasas de interés, repitiendo lo que dicho desde junio: "Actuaremos como corresponda". 

Sobre establecer la política comercial, dijo, era "asunto del Congreso y la administración, no de la Fed. Nuestra tarea es utilizar la política monetaria para fomentar nuestros objetivos estatutarios".

Aunque reconoció que, en principio, cualquier cosa que afecte el empleo y la inflación podría impactar la política monetaria, dijo que "no había precedentes recientes" de la situación actual. Y agregó que "si bien la política monetaria es una herramienta poderosa que funciona para apoyar el gasto del consumidor, la inversión empresarial y la confianza del público, no puede proporcionar un libro de reglas establecido para el comercio internacional".

En cambio, dijo, la Fed puede "tratar de mirar a través de lo que pueden estar pasando eventos" y examinar cómo la política comercial está afectando las perspectivas.

Consideró que la economía de EEUU aún está en un escenario positivo, con un crecimiento laboral "sólido" y un aumento de los salarios que respaldan el consumo y un crecimiento "moderado".

Datos mixtos

Desde abril, la Fed ha estado estudiando datos económicos ambiguos en EEUU. La producción industrial, un índice de actividad manufacturera y minera, sigue creciendo aunque débil. Las ventas minoristasaún muestran un consumidor sin problemas, aunque el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan bajó ligeramente en agosto, particularmente por las expectativas de condiciones futuras.

El desempleo se mantiene en 3,7%, aunque ya no cae tan consistentemente como lo había hecho.

En su discurso, Powell citó las ganancias sociales de un mercado laboral ajustado: los salarios aumentan en el extremo inferior de la escala salarial, una tasa de desempleo históricamente baja para los afroamericanos, la creciente participación en la fuerza laboral de los trabajadores de la primera edad, mejor entrenamiento y condiciones más flexibles.

"Desde esta perspectiva", dijo Powell, "nuestra economía está ahora en un lugar favorable".

Lo más leído