Economía

Tras siete meses de expansión, creación de empleo privado vuelve a caer en EEUU en diciembre

Aunque el mercado pronosticaba que en diciembre se sumaran 88 mil puestos de trabajo, el informe reveló una merma de 123 mil nóminas en el último mes de 2020.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2021 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando los estadounidenses están totalmente concentrados en los movimientos de Donald Trump sobre las elecciones presidenciales y en el resultado de la segunda vuelta de Georgia para definir quién controlará el Senado, el dato de creación de empleo privado llega como un balde de agua fría a la principal economía del mundo.

Y es que luego de siete meses consecutivos de crecimiento en el mercado laboral - tras el desplome sin precedentes a la llegada de la pandemia-, los nuevos puestos de trabajo se contrajeron durante diciembre por primera vez desde abril.

Así lo reveló el informe de ADP, elaborado junto a Moody's Analytics, el cual dio a conocer que durante el último mes de 2020 se registró una disminución de 123 mil puestos de trabajo, lo que confirma que la economía estadounidense está recibiendo un nuevo golpe en medio de cifras récord de contagios, fallecidos y hospitalizaciones por Covid-19.

El resultado de la encuesta dista de la proyección del mercado, el cual estimaba que en diciembre se crearían 88 mil puestos de trabajo, lo que ya significaba una baja profunda desde los 304 mil nuevos trabajadores incorporados en noviembre. Este último dato fue revisado a la baja en tres mil desde la estimación inicial, de acuerdo a ADP.

En el detalle, el sector de Ocio y Hospitalidad fue el más golpeado en materia laboral, ya que se vio forzado a recortar 58 mil puestos de trabajo, a medida que las autoridades locales impusieron nuevas restricciones para contener la propagación del contagioso virus ad portas de la llegada del invierno boreal.

Comercio, Transporte y Servicios Públicos despidieron a 50 mil personas, mientras que la Manufactura hizo lo propio en 21 mil trabajadores. Los Servicios eliminaron 12 mil empleos, el doble de lo que recortaron los Servicios de Información.

Pese a las malas noticias generales, también hubo algunas industrias que reportaron creación de empleo. Los Servicios Profesionales y Comerciales agregaron a 12 mil trabajadores, mientras que los Servicios de Educación y Salud se expandieron en 8 mil personas, y la Construcción amplió en 3 mil sus nóminas.

Al analizar el desempeño por tamaño de empresas, las grandes compañías de más de mil trabajadores sufrieron el mayor golpe, despidiendo a 169 mil personas. Las medianas de 50 a 499 trabajadores recortaron 37 mil puestos, mientras que las firmas pequeñas, de 20 trabajadores o menos, eliminaron a 16 mil trabajadores.

El informe de hoy llega solo dos días antes de que el viernes el Departamento del Trabajo dé a conocer la tasa de desempleo de diciembre, la cual se espera que se haya mantenido en 6,7%. Sin embargo, la agencia federal revelaría que en total solo 50 mil personas se sumaron a la fuerza laboral en el último mes del año, una disminución significativa desde el aumento de 245 mil en noviembre, cuando el indicador ya venía a la baja.

El panorama económico general para EEUU no es para nada alentador en los meses que vienen. El desempeño del último trimestre del año se arrastraría hasta el primero de este 2021, y los economistas advierten que el crecimiento podría volver a terreno negativo, en medio de nuevas restricciones y un mal manejo sanitario.

Lo más leído