Internacional

Evo Morales ya dejó Bolivia y va rumbo a México

El viaje de Morales fue confirmado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. "Su vida e integridad están a salvo", sostuvo el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Por: Reuters | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 07:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Evo Morales partió este lunes en la noche a bordo de un avión militar rumbo a México para asilarse, en una agitada jornada que terminó con las Fuerzas Armadas de Bolivia saliendo a las calles para hacer frente a lo que calificaron de "grupos vandálicos" en medio de la convulsionada situación política en el país.

La ida de Morales fue confirmada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. "Su vida e integridad están a salvo", sostuvo el funcionario a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una foto de Morales con la bandera de México en sus manos.

Código Javascript

En un intento por restablecer el orden antes de una asamblea legislativa convocada para hoy, los militares se sumaron a la policía mientras las ciudades bolivianas atraviesan momentos de alta tensión, con movilizaciones de grupos a favor y en contra del presidente saliente, además de incendios y saqueos.

"El mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía Boliviana para evitar sangre y luto a la familia boliviana (...) contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población", dijo el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.

La acción militar también allanaría la realización de una sesión especial de los legisladores en La Paz, para tratar la renuncia de Morales el domingo tras la revelación de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que mostró irregularidades en las elecciones del mes pasado.

La reunión fue convocada por la opositora Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado, en su condición de presidenta en ejercicio de la asamblea legislativa de Bolivia. En un vacío de poder, junto con Morales han renunciado su vice y las otras principales autoridades parlamentarias.

Las redes sociales mostraban imágenes de vehículos militares ligeros circulando por una calle en la noche. Más temprano, miles de partidarios de Morales se movilizaron al centro de La Paz, mientras grupos rivales montaban barricadas, aumentando los temores de un recrudecimiento de la violencia.

Morales, quien denunció ser víctima de un golpe de Estado perpetrado por militares y sus opositores de derecha, había dicho en su cuenta de Twitter que saldría de Bolivia rumbo a México en un avión oficial de ese país, que le ofreció asilo político por preocupaciones sobre su integridad física.

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida", dijo. "Pronto volveré con más fuerza y energía".

Estados Unidos no objeta asilo

Un funcionario estadounidense dijo que el gobierno de Donald Trump no tenía objeciones a la oferta de México de dar asilo a Morales, ya que su ausencia podría ayudar a estabilizar Bolivia.

Pero tomará un tiempo saber cómo evolucionará la situación, algo que dependerá en parte del mensaje que Morales envíe a sus seguidores desde México, agregó la fuente, quien habló bajo condición de anonimato.

La situación en Bolivia generó preocupación y críticas en todo el continente. México, Venezuela y el presidente electo de Argentina, entre otros, adhirieron a las denuncias de Morales de un "golpe" en su contra.

En cambio, Trump dijo que la renuncia de Morales preservaba la democracia en Bolivia y enviaba una fuerte señal a los "regímenes ilegítimos" de Venezuela y Nicaragua.

La crisis se aceleró en la mañana del domingo con un informe de la OEA que señaló que las elecciones del 20 de octubre deberían ser anuladas para dar paso a nuevos comicios, luego de haber encontrado irregularidades que cuestionaron la victoria de Morales.

La tensión en Bolivia aumentó con el correr de las horas. En la capital y en la ciudad oriental de Santa Cruz, multitudes celebraron la renuncia de Morales, quien intentaba buscar un cuarto período al mando del país en una elección que estuvo plagada de acusaciones de fraude.

Pero al caer la noche del domingo se registraron saqueos de negocios e incendios de propiedades.

La sesión legislativa de este martes busca encauzar la institucionalidad. Primero, debería aprobar la renuncia de Morales, para luego determinar un gobierno interino que llamaría a elecciones.

La posibilidad de que la asamblea pudiera concretarse era poco precisa ante el aumento de la violencia en La Paz. Tampoco estaba claro si los legisladores del MAS, el partido de Morales, darían el quórum necesario para la sesión.

Lo más leído