FT Español

Brasil está de vuelta en el radar de las fusiones y adquisiciones

Es probable que el renacimiento del mercado se mantenga a pesar de la creciente incertidumbre electoral.“

Por: Joe Leahy Sao Paulo | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una ceremonia el mes pasado para anunciar la mega adquisición brasileña por parte de Suzano Papel e Celulose de Fibria Celulose para crear el mayor productor mundial de pulpa, la materia prima del papel, los ejecutivos buscaban superlativos.

“Esta será la mayor empresa brasileña en el agronegocio”, dijo Walter Schalka, el director ejecutivo de Suzano, un logro en un país que es líder mundial en bienes agrícolas que van desde azúcar hasta granos de café.

Pero el acuerdo de US$ 14.500 millones entre las dos empresas brasileñas fue significativo por otra razón: coloca a la mayor economía de Latinoamérica firmemente de vuelta en el radar del mercado de fusiones y adquisiciones internacionales.

El acuerdo fue la mayor compra de una empresa brasileña objetivo en la historia del país, excluyendo un acuerdo del gobierno en 2010 con la petrolera estatal Petrobras, según la empresa de datos Dealogic.

Fue uno de los diez mayores acuerdos por tamaño a nivel global en el primer trimestre del año y llega mientras otras empresas brasileñas están lanzando acuerdo cautivadores. PagSeguro Digital, una compañía brasileña de pagos, protagonizó la segunda mayor apertura a bolsa del mundo durante el trimestre, con una apertura de US$ 2.600 millones en Nueva York.

Recuperación económica

Los banqueros argumentan que las transacciones representan un renacimiento del mercado brasileño que es probable que se mantenga a pesar de la creciente incertidumbre en 2018, a medida que el país enfrenta su elección presidencial más impredecible en décadas.

Impulsando el interés está la recuperación económica del país, con el Producto Interno Bruto creciendo un esperado 3% este año, un alza frente a la expansión de 1% en 2017, en un escenario de tasas de interés en mínimos récord.

“Este año podría ser tan bueno o incluso mejor que 2017”, afirmó Roderick Sinclair Greenlees, director global de banca de inversión de Itaú, el mayor banco del sector privado de Brasil. Itaú asesoró a Suzano y se ubicó segundo por valor en el ranking de fusiones y adquisiciones del primer trimestre de Brasil, según Dealogic.

Los banqueros argumentan que el acuerdo también representa una de las primeras grandes transacciones que no está relacionada con las consecuencias negativas de la recesión del país o con los escándalos de corrupción que han azotado a Brasil, y que obligaron a empresas como JBS -el mayor productor cárnico del mundo- a escindir activos.

Lo más leído