FT Español

Canadá impulsa participación de mujeres en la industria minera en la Alianza del Pacífico

El jueves y viernes se realizará un foro sobre la Igualdad de Género en el Sector Extractivo, donde expertos compartirán mejores prácticas.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los temas que Chile quiere instalar mientras ejerce como anfitrión del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) es la promoción de la participación de las mujeres en la economía. Esta prioridad es compartida por el gobierno de Canadá, que ha puesto a disposición de distintos eventos de APEC su expertise y buenas prácticas en la incorporación de fuerza laboral femenina en distintos sectores productivos.

“Hay estudios en todo el mundo que muestran que si atraemos a mujeres hacia las compañías, aumentan las ganancias y si no incluimos a mujeres, dañamos el desarrollo de nuestras empresas y economías”, afirmó a DF Alain Roy, vicepresidente de cooperación internacional de la Asociación Canadiense de Institutos Tecnológicos (CICan).

Roy está en Chile para participar en el “Foro de Igualdad de Género en el Sector Extractivo”, que se llevará a cabo el jueves y viernes en el Hotel Plaza San Francisco.

CICan creó un Programa de Educación para el Empleo en la Alianza del Pacífico, que se extenderá hasta 2021, y a través del cual se promueve el desarrollo sostenible y la formación técnica en el sector extractivo en los cuatro países que conforman el bloque: Chile, Perú, Colombia y México.

Reducción de costos

En el encuentro de esta semana, “habrá expertos del sector académico, de la sociedad civil, de ONGs, pero también representantes de las empresas, que compartirán sus mejores prácticas, y los paneles abordarán temas como el éxito escolar, inserción laboral y liderazgo de mujeres”, explicó Sylvain Goudreau, el coordinador regional del programa.

En Chile, la industria extractiva tiene sólo un 8% de participación femenina. Para aumentar esa cifra, CICan hará una campaña de promoción a nivel nacional, además de prestar servicios y realizar capacitaciones a docentes de las carreras relacionadas con el sector.

“El sector (minero) está cambiando por medio de la tecnificación, porque antes el mundo minero debía tener uso de músculo, de fuerza pura”, aseguró Goudreau. “Estamos en el contexto de una mina 4.0, de automatización, de más tecnología”, lo que facilita el ingreso de la mujer a esta industria, complementó Roy.

Según Goudreau, los empresarios dan cuenta de que incorporar a mujeres en la mina reduce los problemas mecánicos, lo que abarata los costos, y disminuye los accidentes laborales. “Hay un incentivo económico. Nosotros ahora estamos apoyando el incentivo social”.

Lo más leído