FT Español

De regreso a los estadios: el fútbol también está sucumbiendo a las guerras culturales

Al retornar a las gradas de la Eurocopa, un veterano asistente al torneo reflexiona sobre la creciente tensión entre el deporte y la política.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Viernes 18 de junio de 2021 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gedeón Rachman

Ir a un partido de fútbol en medio de una pandemia se siente como una prueba de resistencia para un reality show. Recibo un mensaje indicando que llegue a Hampden Park en Glasgow a las 11:00 AM,  tres horas antes de que comience el encuentro de Escocia contra República Checa.

Debo usar mascarilla en todo momento; no se permiten bolsas mayores a una hoja de papel A4, y debo traspasar toda mi comida a una bolsa de plástico que me proporciona el estadio. Y más vale que lleve comida porque estaré en el estadio durante cinco horas y todos los locales de alimentos estarán cerrados. Nada de hamburguesas rancias ni vasos de Pepsi desvanecida para animarme.

Cuando llego obedientemente al estadio tres horas antes, la multitud es previsiblemente escasa. Los pubs al aire libre, repletos de fanáticos envueltos en banderas de Escocia, parecen una alternativa tentadora. Pero cuando le sugiero a un amigo que podría ir a tomar una copa antes del juego, una expresión de preocupación cruza su rostro. "Ten cuidado con los pubs a los que vas", dice.

Le regalé un boleto que me sobraba a un verdadero escocés, mi amigo Alasdair. Pero él es de Edimburgo, por lo que tampoco está completamente ubicado en Glasgow. Decidimos saltarnos el pub. Dentro del estadio nos encontramos con un fanático con el traje de tartán más chillón que haya visto en mi vida, incluyendo un pequeño bolso de mano de tartán. Poso para una foto con él y me dice: “Me lo hicieron a la medida, hijo, me calza como un guante”.

Imagen foto_00000003

Política en la cancha 

No son solo las regulaciones del Covid las que hacen de este un torneo de fútbol europeo algo único y peculiar. La Euro 2020 (como la UEFA insiste en llamarla) también ha sucumbido a las guerras culturales. Los equipos de fútbol son símbolos de la nación. Pero esa no es una tarea sencilla en un momento en que la identidad nacional es tan ferozmente cuestionada. Para Escocia, el tema más urgente es la independencia. Para Inglaterra, la raza.

La selección inglesa de fútbol ha decidido “arrodillarse” antes de los partidos, como protesta contra el racismo. Pero cada vez que lo hacen, son abucheados por una parte importante de sus propios seguidores. Incluso el gobierno parece inseguro sobre cómo responder.

Después de dudar un tiempo, el primer ministro Boris Johnson criticó los abucheos e instó a los fanáticos a respaldar a su equipo. Pero dos miembros de su gabinete, Jacob Rees-Mogg y Priti Patel, han defendido a quienes abuchearon, y Rees-Mogg sugirió que no expresaban racismo sino que condenaban la política "marxista" del movimiento Black Lives Matter. Patel, el secretario del Interior, ha acusado a los jugadores de dedicarse a la "política de los gestos".

A los jugadores de la selección de Inglaterra, cuyas conferencias de prensa previas al partido normalmente se limitan a discutir tácticas, lesiones y el ambiente dentro del campo, ahora se les pide que reaccionen a los comentarios del secretario del Interior.

Sería natural suponer que los ministros del gabinete son mejores en política que los futbolistas. Pero el gobierno de Johnson tiene motivos para no querer chocar con la selección de Inglaterra. El año pasado sufrió una derrota ignominiosa cuando se enfrentó a Marcus Rashford por la extensión de las comidas escolares gratuitas para las familias pobres.

El delantero del Manchester United e Inglaterra movilizó un millón de firmas en favor de una petición y obligó al gobierno a cambiar la táctica. Los preparativos de Rashford para la Eurocopa 2020 incluyeron una conferencia con Barack Obama a través de Zoom. Si bien muchos conservadores se quejan en privado de su activismo, ninguno está dispuesto a enfrentarlo en público.

Las guerras culturales por el fútbol no solo están ocurriendo en Gran Bretaña. Cuando el equipo multirracial belga se arrodilló en Rusia antes de su primer partido, la multitud también los abucheó. Los rusos probablemente también protestaban contra el marxismo. Viktor Orban, primer ministro de Hungría, una de las naciones anfitrionas de la Eurocopa 2020, ha defendido a los fanáticos que abuchean a los equipos visitantes que se arrodillan, diciendo que los húngaros ven el gesto como un “ provocación".

Orban es él mismo un provocador de derecha que se ha convertido en un héroe de la derecha trumpista en Estados Unidos al emitir frecuentes advertencias sobre los supuestos peligros de que Europa sea inundada por musulmanes. Pero incluso algunos conservadores moderados se sienten incómodos con que los futbolistas “se arrodillen”.

Un destacado pensador conservador en Gran Bretaña se lamentaba de que el fútbol solía ser un espacio apolítico, pero ahora el equipo nacional se ha convertido en una fuente de división. Entiendo lo que quiere decir. El torneo de este año trae inevitablemente recuerdos de la Euro 96, cuando Inglaterra también jugó sus partidos en Wembley y todo el país parecía apoyar al equipo sin ambigüedades.

Imagen foto_00000005

En aquel entonces, los estadios abarrotados se unieron al canto de "Tres Leones". Ahora los estadios están prácticamente vacíos y parte de la afición local abuchea a los jugadores. Pero, como alguien que ha estado en muchos partidos de Inglaterra a lo largo de los años, sé que la idea de que el equipo nunca se mezcló con la política o la raza es una ilusión. Los juegos de Inglaterra siempre han atraído a un número considerable de hooligans y seguidores de la "extrema derecha", cuyo canto característico es "No te rindas al IRA".

En el último campeonato europeo celebrado en Francia en 2016, resurgió la fea tradición del vandalismo del fútbol inglés. Cuando le comenté a otro fan que no me había gustado mucho estar atrapado en un motín cercano a un bar en Marsella, me dijo secamente: “Si no te gusta, deberías quedarte en casa y ver el juego en televisión". Los campos de fútbol de la década de 1970 también fueron el lugar donde vi el racismo más manifiesto que jamás haya presenciado en Gran Bretaña. Era una rutina ver a los jugadores negros acorralados por abucheos y aullidos de monos.

Las autoridades y los comentaristas del fútbol guardaron silencio al respecto durante muchos años. Entonces, si la selección actual siente que quiere hacer una declaración sobre el racismo, es difícil acusarlos de llevar la política a un espacio apolítico. La política, particularmente la política racial, siempre ha estado ahí. Los problemas de identidad son bastante diferentes para Escocia.

Imagen foto_00000006

Reclamos de independencia

La Eurocopa 2020 se produce cuando el gobierno escocés está aumentando las demandas por un segundo referéndum de independencia. Este es el primer torneo internacional importante para el que el equipo se ha clasificado desde 1998, encajando perfectamente con la narrativa del resurgimiento nacional.

Al llegar a Escocia para el primer partido del torneo, encuentro los periódicos locales llenos de optimismo. En reconocimiento de la solemnidad de la ocasión, el gobierno escocés incluso permitió que las escuelas suspendieran las clases para que los niños pudieran ver el partido en vivo.

Como aficionado inglés visitante, me pregunto cómo me sentiré acerca de todo esto. Crecí apoyando a Escocia en grandes torneos internacionales. Tenía pocas opciones, ya que Inglaterra no clasificó para los Mundiales de 1974 y 1978. Pero la identidad británica era menos complicada en ese entonces.

El himno que tocó el equipo escocés que se alineó para jugar contra Brasil en 1974 fue “Dios salve a la reina”, aunque, para ser justos, los jugadores no parecían particularmente encantados. Hoy, la multitud y el equipo estarán cantando "Flor de Escocia", con sus conmovedoras estrofas "Todavía podemos levantarnos y ser una nación de nuevo".

Cuando Escocia clasificó para la Copa del Mundo en 1973, había más de 90 mil personas dentro de Hampden. Pero hoy, debido al Covid, son poco más de 9 mil. Lejos del feliz regreso que se ha anunciado, se siente bastante triste y solitario en las gradas.

Incluso si el Ejército de Tartán se ha reducido a poco más de un par de batallones, cantan "Flor de Escocia" lo suficientemente fuerte como para ahogar la conversación.

El equipo comienza el juego con toda la pasión esperada y se va adelante. Se puede ver a su capitán, Andy Robertson, haciendo un gesto a sus jugadores para que se calmen. A continuación, los checos marcan y el aire es succionado fuera del estadio.

En el medio tiempo, que elijo pasar en los baños junto al secador de manos, el lugar más cálido de Hampden, hay una conversación esperanzadora de que Escocia aún podría cambiar esta situación. Pero a principios de la segunda mitad, los checos hacen historia. Patrik Schick, el centro delantero recibe el balón en la línea media y lo lanza a la red por encima del portero escocés.

Es uno de los goles más brillantes que cualquiera de nosotros haya presenciado. La multitud ahora está casi totalmente en silencio, aparte de un pequeño grupo de checos que vitorean al otro lado del estadio, y algunos niños cerca de mí que continúan gritando felices por Escocia, mientras los adultos a su alrededor miran congelados de horror.

Después del partido, Alasdair me recuerda que los aficionados escoceses están acostumbrados a la decepción. Hacer de la selección un símbolo de la nación es un arma de doble filo. Los imaginamos marcando goles maravillosos y celebrando con la afición. Pero, ¿qué pasa si su portero termina dando tumbos de espaldas, enredado en la red?

La Eurocopa 2020 ya ha supuesto reveses humillantes para dos líderes populistas fanáticos del fútbol. Orban dio permiso para que una multitud asistiera a los partidos inaugurales de Hungría en Budapest contra Portugal, solo para ver a la selección nacional perder tres a cero. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, viajó a Azerbaiyán y se sentó en un lugar de honor en las gradas, junto al presidente de Azerbaiyán, desde donde pudo ver a Turquía perder por dos a cero ante Gales.

Imagen foto_00000004

La identidad inglesa

La selección de Inglaterra, a la que ahora se dirige mi atención, también tiene la costumbre de decepcionar a sus fanáticos más fervientes. El equipo a menudo es retratado como la encarnación de todo lo que nos gusta creer que son nuestras características nacionales: coraje y calma bajo presión. De hecho, como señaló un reciente artículo de The Guardian, Inglaterra es excepcionalmente mala para mantener una ventaja en un torneo. Los números parecen sugerir que incluso podrían ser “gallinas”, y que, oh herejía, los franceses e italianos son mucho mejores para mantener el temple cuando toman la delantera.

Si Gareth Southgate, el entrenador de Inglaterra, de alguna manera puede romper este ciclo y convertir a Inglaterra en un equipo ganador, sin darse cuenta dará un gran impulso al gobierno de Johnson que está desesperado por los símbolos del éxito del Brexit en Gran Bretaña. Pero Southgate se ha posicionado sutil pero inequívocamente a la izquierda del gobierno al arrodillarse. Dirige un equipo multirracial y ha defendido elocuentemente su derecho a hacer declaraciones sobre temas distintos al fútbol.

Se ha convertido en una sabiduría aceptada en Gran Bretaña que las “guerras culturales” siempre funcionan mejor para la derecha que para la izquierda. Pero el fútbol puede ser una excepción. Una encuesta realizada en toda Europa antes de la Eurocopa 2020 mostró que 54% de los fanáticos del fútbol inglés apoyaban arrodillarse, mientras que 39% se oponían.

Si el equipo de Inglaterra sigue ganando, el número a favor puede aumentar, junto con la popularidad del equipo. Por una vez, la derecha puede encontrarse en el lado equivocado de una guerra cultural.

Durante la Eurocopa 2020, me importará mucho menos quién gane las guerras culturales que quién gane el torneo. Para Escocia, la Eurocopa 2020 comenzó con una derrota decepcionante. El equipo de Inglaterra defraudó a sus fanáticos casi tan confiablemente como los escoceses, un poco más tarde ese día.

Por otro lado, este es un torneo extraño. Está ocurriendo en medio de una pandemia; los estadios solo están llenos hasta un cuarto e Inglaterra está jugando medianamente decente. Me permito esperar el resultado más extraño de todos: una victoria de Inglaterra.

Lo más leído