FT Español

El gran desacople global: cuando China estornuda, el mundo ahora ya no se resfría

El vínculo entre el crecimiento del país y otras economías comenzó a aflojarse antes de la pandemia. La correlación entre el PIB de China y otros mercados emergentes cayó de más de 0,9 en 2015 a apenas 0,2 en la actualidad.

Por: Financial Times, traducido por Renato García J. | Publicado: Lunes 6 de diciembre de 2021 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ruchir Sharma*

La sorprendentemente rápida desaceleración de China está provocando familiares advertencias de que, lo que ocurra a China, también le sucederá a la economía mundial. Solo que China podría no importar tanto como antes.

No hace mucho, la mayoría de las economías crecían en sincronía con lo que pasaba en China. Pero en los últimos años esos vínculos se debilitaron y luego colapsaron durante la pandemia. Más dramáticamente, la correlación entre el crecimiento del Producto Interno Bruto en China y otros mercados emergentes cayó desde 2015 de casi perfecta (más de 0,9) a apenas visible (menos de 0,2). Por primera vez en tres décadas, China creció significativamente más lento que otros mercados emergentes en el segundo trimestre, lo que puede ser una señal de lo que vendrá.

Beijing está endureciendo los cierres para contener la pandemia y está tomando enérgicas medidas contra los sectores económicamente críticos y la elevada deuda corporativa con un nivel de intensidad no igualado por ningún otro gobierno. Esto explica en gran medida por qué China se está desacelerando tan rápido ahora, cuando el resto del mundo no lo está. Pero el vínculo entre el crecimiento de China y otras economías comenzó a aflojarse hace unos cinco años, por lo que esta situación puede reflejar fuerzas más profundas en juego.

Una es la nueva guerra fría comercial. China se ha vuelto hacia adentro, reemplazando un modelo de crecimiento impulsado por el comercio por uno impulsado por los consumidores nacionales. Las exportaciones han caído como porcentaje del PIB de China de más de 35% antes de 2010 a menos de 20% en la actualidad. En 2015, Beijing lanzó Made in China 2025, una campaña para ser más autosuficiente comprando más suministros y desarrollando más tecnología en casa.

También te puede interesar: Didi se retira de la Bolsa de Nueva York por presión regulatoria de Beijing

Estados Unidos respondió bajo Donald Trump trabajando para "desacoplarse" de China. Desde entonces, el presidente Joe Biden y muchos críticos de Trump en Europa han adoptado una posición similar y han intensificado esos esfuerzos durante la pandemia. Eso ha significado comprar más suministros a rivales comerciales de China como México, Vietnam y Tailandia.

China representó alrededor de 35% del crecimiento del PIB mundial en los años previos a la pandemia, pero esa proporción se desplomó en 2020 y ahora es de alrededor de 25%. China todavía estaba creciendo dos veces más rápido que el promedio de otros mercados emergentes hace cinco años, pero esa brecha se ha reducido. Enfrentando el lastre de una población en disminución y sus masivas deudas, es probable que China crezca más lentamente que otros mercados emergentes en los próximos años.

Nuevos motores globales

Mientras tanto, otros motores del crecimiento global están ganando impulso, cada uno de los cuales impulsa a un conjunto diferente de países de manera significativa. La revolución digital está aumentando la demanda de semiconductores y otros productos de alta tecnología, impulsando las exportaciones de mercados emergentes avanzados como Taiwán y Corea del Sur. Los crecientes flujos de datos están desafiando la desaceleración del comercio mundial y en China.

La tecnología de Internet móvil está transformando las economías de mercados más grandes y menos avanzadas, incluidas Indonesia e India, donde los ingresos digitales se han más que triplicado como porcentaje del PIB en solo los últimos cuatro años. India es uno de los países donde el comercio con China está cayendo como parte de la economía.

Gran parte de este impulso proviene de los servicios en línea, que crecen rápida y simultáneamente en todos los mercados emergentes, independientemente de lo que suceda en China. En todo el mundo, la tecnología móvil representa aproximadamente 10% del crecimiento de los ingresos acumulados y estas ganancias se están expandiendo más rápidamente en los mercados emergentes.

Los esfuerzos para contener el calentamiento global están provocando una "inflación verde" en los precios de los commodities al limitar la nueva oferta de materias primas y aumentar los pronósticos de demanda de "metales verdes" como el aluminio y el cobre. El aumento de los precios es un gran impulso para los exportadores de metales verdes, que provienen principalmente de mercados emergentes como Perú y Chile.

También te puede interesar: Acciones chinas cotizadas en Nueva York pierden US$ 1 billón en medio de pánico por aumento de regulaciones

Más allá de la pandemia

El desacoplamiento global de China puede perdurar. Es probable que la revolución digital, la lucha contra el cambio climático y la nueva guerra fría sobrevivan a los efectos de la pandemia y puedan presagiar una nueva era de crecimiento en el mundo emergente. Durante la última edad de oro de los mercados emergentes, después del cambio de milenio, muchos prosperaron principalmente mediante el suministro de piezas o materias primas a China, entonces la "fábrica del mundo" en ascenso. Ahora tienen más opciones.

Decir que China importa menos no es decir que no importa. China sigue siendo el principal socio comercial de más países que cualquier otro y el principal comprador mundial de materias primas. Si, por ejemplo, su campaña para reducir las masivas deudas corporativas, particularmente en el sector inmobiliario, terminara en un colapso, los efectos serían globales e ineludibles. Pero es posible que los temblores menores ya no sean tan importantes. Puede ser que cuando China estornude, el mundo ya no se resfríe.

* Ruchir Sharma, estratega global en jefe de Morgan Stanley Investment Management, es autor de "Las diez reglas de las naciones exitosas".

Lo más leído