FT Español

El superávit de China con sus socios comerciales entra en equilibrio

Según el Fondo Monetario Internacional, Beijing ya no es un prestamista neto para el mundo, lo que alivia los temores de riesgo para la economía global.

Por: James Politi | Publicado: Jueves 18 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Washington

La relación económica de China con el resto del mundo está más o menos en equilibrio, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que representa un cambio significativo después de años de críticas de otros países de que la potencia representaba un riesgo para la economía global.

Imagen foto_00000002

El superávit de cuenta corriente del país ha bajado casi a cero, dijo el FMI ayer, por primera vez desde 2012 cuando el organismo comenzó a informar sobre los desequilibrios que afligen a las principales economías del mundo.

Con sólo 0,4% del PIB en 2018, el superávit por cuenta corriente de China disminuyó en 1 punto porcentual interanual. La “posición externa” del gigante está “ampliamente en línea” con los “fundamentos a mediano plazo y las políticas deseables”, dijo el Fondo.

Cambios en China

Durante años, la cuenta corriente del país había demostrado que era un gran prestamista neto para el mundo, con un superávit de hasta 10% del PIB en 2007.

Pero en los últimos años su economía se ha vuelto cada vez más dependiente de la demanda interna, a diferencia de las exportaciones y las inversiones extranjeras, y eso ha ayudado a reequilibrar su posición comercial.

“Obviamente queda mucho por hacer, pero es importante reconocer algunas de las cosas que ya se han hecho, incluyendo una mayor flexibilidad monetaria y una menor dependencia de la demanda externa”, dijo Gita Gopinath, economista jefe del FMI a Financial Times.

“Queremos que China gire hacia un crecimiento más impulsado por el consumo, mientras tiene cuidado con una nueva acumulación de riesgos financieros”, agregó.

Zhang Jun, director de la escuela de economía de la Universidad Fudan en Shangái, dijo que la tendencia probablemente continuará.

“La política ha sido muy clara en que China acelerará la apertura del mercado interno y aumentará las importaciones”, dijo, y añadió que los déficits por cuenta corriente fueron posibles en el futuro debido al rápido crecimiento de las importaciones de servicios, de los cuales el gasto turístico es el mayor componente.

“El intercambio de mercancías no ha sido capaz de crear un superávit para compensar el déficit del comercio de servicios”, dijo.

Sin embargo, algunos economistas creen que el superávit por cuenta corriente de China podría volver a aumentar, porque algunos de los factores que impulsaron la disminución, como el reciente estímulo fiscal, podrían desaparecer.

La eliminación virtual del superávit por cuenta corriente de China significa que los desequilibrios comerciales se concentran ahora principalmente en las economías avanzadas, dijo el FMI.

Panorama mundial

En general, los superávits y déficits por cuenta corriente global representaron alrededor de 3% del PIB mundial en 2018, la mitad de su nivel de 6% en 2007, pero sólo ligeramente inferior a su participación de 3,5% en 2013.

La eurozona registró un superávit de cuenta corriente de 2,9% del PIB en 2018, ligeramente inferior a 2017, debido a que el superávit de Alemania cayó a 7,3% desde un 8%.

A pesar de la mejora, el FMI todavía juzgó que la posición externa de Alemania era “sustancialmente más fuerte” que los fundamentos, y pidió una “política fiscal más orientada al crecimiento” por parte de Berlín.

El déficit de cuenta corriente de EEUU no sufrió cambios, en 2,3% del PIB, lo que se tradujo en una posición externa “moderadamente más débil”, dijo el FMI.

La institución sugirió que EEUU necesita consolidación fiscal, reformas estructurales y la eliminación de los aranceles recientemente impuestos.

El Fondo también apuntó a que el déficit de cuenta corriente del Reino Unido se había deteriorado el año pasado, de 3,3 a 3,9%, y se esperaba que empeorara aún más a 4,2% este año.

El FMI advirtió que los países no deben verse tentados a utilizar medidas comerciales proteccionistas para reducir sus balances de cuenta corriente, ya que esas políticas podrían ser contraproducentes.

“Nuestra posición es, y ha sido, que los aranceles no resolverán los desequilibrios, sino que vendrán a expensas del crecimiento nacional y mundial”, dijo Gopinath. “Esto no significa que no existan preocupaciones legítimas sobre el sistema multilateral de comercio, que deberán abordarse para una resolución duradera de las tensiones comerciales”.

“Si queremos cerrar los desequilibrios, estos descansan mucho más en las políticas macroeconómicas y las reformas estructurales”, explicó.

La próxima semana, el FMI actualizará su pronóstico de crecimiento mundial, que actualmente prevé una expansión de 3,3% este año, que se acelerará a 3,6% en 2020.

En el informe, el FMI dijo que el mundo podría esperar un impacto en el crecimiento de 0,3% del PIB el próximo año, debido a los aranceles estadounidenses recientemente anunciados en contra de productos chinos. Eso se sumaría al efecto de 0,2% sobre el PIB global causado por los gravámenes del año pasado.

Lo más leído