FT Español

Empresas “startup” en Madrid emergen de la crisis económica

Por: Tobias Buck | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2016 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La capital española es famosa por muchas cosas, incluyendo la vida nocturna, la comida, el fútbol y las pinturas; pero como sitio para empresas "startup" y la industria de alta tecnología, no tanto. Madrid ha sido durante mucho tiempo el centro comercial y financiero de España, pero el ámbito empresarial está dominado por los sectores tradicionales, como la banca, la energía y la construcción.

Sin embargo, más recientemente ha habido señales alentadoras de cambio. El año pasado, Google abrió uno de sus campus de innovación en Madrid, uno de los sólo tres que hay en Europa. El mes pasado, Amazon estableció un centro de tecnología en la ciudad, y tiene planes de contratar a 100 ingenieros de software para el final del año, mientras que BBVA, el grupo bancario español, tiene una incubadora de tecnología financiera en la capital. También hay un número cada vez mayor de empresas "startup" con sede en Madrid -como la aplicación de transporte privado Cabify- que están recaudando dinero y generando interés en todo el continente y en las Américas.

La crisis económica española ha sido terrible para el país. Sin embargo, para los nuevos empresarios de alta tecnología, la recesión y la debacle del mercado inmobiliario no han sido del todo malo: las viviendas y los espacios para oficina son baratos y relativamente abundantes, y el costo de vida es una fracción del costo en Londres o San Francisco. Más importante aún, hay abundancia de ingenieros bien entrenados y especialistas de Tecnología e Información (TI) dispuestos a trabajar por salarios que parecerían irrisorios en otros sitios. Javier Cámara, cofundador de la red social beBee, dice que en Madrid se puede contratar un buen ingeniero de TI por un salario anual de unos 30.000 euros; en Londres el salario anual promedio para un ingeniero de software es de 64.917 libras, según Reed, una agencia de empleo del Reino Unido. En la capital española también se encuentran tres escuelas de negocios de primer nivel -IE, IESE y Esade- así que no hay escasez de talento directivo.

Los fundadores de compañías de alta tecnología tienden a quejarse de los mismos tres problemas: la burocracia, los impuestos y la falta de fondos. El gobierno conservador de España ha dado algunos pasos modestos hacia una relajación del proceso para nuevos negocios, pero aún sigue siendo engorroso. Los impuestos son relativamente altos, especialmente para las empresas en fase inicial que aún están perdiendo dinero. Y el entorno del capital de riesgo de España no está lo suficientemente desarrollado, lo cual a menudo obliga a las empresas "startup" a buscar financiamiento en el Reino Unido, Alemania o incluso EEUU.

La empresa beBee es un éxito local, una red social profesional de rápido crecimiento que les permite a los usuarios relacionarse entre sí mediante aficiones y afinidades compartidas. Fundada apenas el año pasado, ahora ya ha completado dos rondas de financiamiento, recaudando 5,6 millones de euros en el proceso. Tiene 11 millones de usuarios, y tiene como objetivo llegar a los 40 millones de usuarios en dos años a partir de ahora.

Cabify, un servicio de reserva de taxis, ha ganado el financiamiento de Rakuten, la mayor empresa japonesa de comercio electrónico según sus ventas. Como uno de los varios rivales de Uber en todo el mundo, se enfoca especialmente en España y América Latina.

El entorno del capital de riesgo de España es quizás el talón de Aquiles más evidente para las empresas "startup". Según el último informe anual de la ASCRI, la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, "2015 fue un año récord en cuanto al financiamiento de nuevas empresas españolas". Señaló que 200 inversionistas participaron en 1.527 operaciones, con un gasto total de 659,4 millones de euros. Eso representa un aumento de 83% en comparación con el año anterior, pero aún sigue siendo sólo una fracción de los fondos que se recaudan e invierten en otros países europeos.

Lo más leído