FT Español

En China ahora falsifican hasta al banco Goldman Sachs

La entidad china utiliza la misma denominación que el banco de inversión estadounidense.

Por: Ben Bland, Financial Times | Publicado: Viernes 28 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de una tienda de Apple falsa, un local falso de Ikea y una filial falsa de uno de los mayores bancos del mundo, los incansables imitadores chinos parecen estar escalando en la cadena de valor: Goldman Sachs, el banco de inversión internacional.


Ubicado en la próspera ciudad de Shenzhen, que limita con Hong Kong, Goldman Sachs (Shenzhen) Financial Leasing Company es el caso más reciente.


Se ubica en un edificio de oficinas en el distrito de Bao An y su existencia fue sacada a la luz por la Unión Internacional de Ingenieros Operadores (IUOE, su sigla en inglés), un sindicato con sede en Estados Unidos que ha estado haciendo campaña contra la corrupción en Macao, el centro de casinos de juego cerca de Shenzhen y Hong Kong.


El IUOE publicó una captura de pantalla de la página web de la empresa, pero el sitio ya ha sido retirado.
Mientras que el gobierno chino ha subrayado en repetidas ocasiones su deseo de proteger los derechos de propiedad intelectual, la aplicación es laxa y el mal uso de los nombres de las marcas y las falsificaciones son comunes en toda la economía china.


Muchas fábricas en Shenzhen y el corazón industrial del delta del río Pearl, en los alrededores, todavía producen en masa bolsos de diseño falsificados y smartphones de imitación para sitios web de comercio electrónico que proporcionan un foro para su distribución.


En una visita a China en abril, Penny Pritzker, el secretario de Comercio de Estados Unidos, advirtió que "la conversación real tiene que ser no sólo acerca de las leyes en el papel, sino también sobre el sistema judicial y la aplicación amplia y coherente de estas normas".


Goldman Sachs dijo que no había vínculos con la empresa de Shenzhen y que estaba "investigando el asunto".


A pesar de que utiliza el nombre en inglés Goldman Sachs (Shenzhen) Financial Leasing Company, no hay evidencia de que la entidad china se haga pasar por el banco de inversión internacional. Una recepcionista que contestó el teléfono de la compañía dijo que no tenía nada que ver con el Goldman Sachs estadounidense y que ella no sabía por qué la empresa utiliza el mismo nombre inglés.


Su nombre se ha registrado en chino utilizando los caracteres comunes Gao y Sheng, que son los mismos caracteres que utiliza Goldman Sachs en China.


Una sucursal falsa de China Construction Bank, el segundo banco más grande del mundo por activos, fue descubierta este mes en la ciudad de Linyi, en la provincia del este Shandong. El emprendedor que la estableció fue descubierto un mes después cuando una mujer que había depositado 40.000 yuanes (US$ 6.200) constató que no pudo realizar retiros en una filial real de CCB.


En un caso similar, una cooperativa rural cercana a la ciudad de Nanjing se elevó a sí misma a la categoría de banco y atrajo US$ 32 millones en depósitos prometiendo tasas de interés de hasta 2% a la semana.

Lo más leído