FT Español

Francia llama al FMI a remover límite de edad para reemplazo de Lagarde

Si el Fondo accede, la más beneficiada será Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 22 de julio de 2019 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
Kristalina Georgieva también se postuló a inicios de mes para la directiva del Consejo Europeo. / Foto: Bloomberg
Kristalina Georgieva también se postuló a inicios de mes para la directiva del Consejo Europeo. / Foto: Bloomberg

Compartir

Francia está explorando formas de eliminar el límite de edad para los candidatos a liderar el Fondo Monetario Internacional, una reforma que despejaría el camino para que Kristalina Georgieva, del Banco Mundial, emerja como opción de consenso para el cargo.

Bruno Le Maire, el ministro de Finanzas de Francia, propuso informalmente el nombre de Georgieva en una reunión de ministros de Finanzas del G7 en Chantilly la semana pasada, según tres funcionarios europeros, sólo para destacar la restricción de edad en el FMI como un impedimento legal. 

El reglamento del FMI establece que los directores gerente deben tener menos de 65 años cuando sean nombrados, y que no pueden ejercer "más allá de su cumpleaños 70". La regla descalifica a Georgieva, la búlgara de 65 años que ejerce como directora general del Banco Mundial, y a Mario Draghi, el presidente saliente de 71 años del Banco Central Europeo (BCE).

Sin comprometerse con Georgieva, funcionarios franceses en Washington han sugerido cambiar las reglas internas. Si la idea suma apoyo, podría ser propuesta para votación del directorio del FMI la próxima semana.

"La ven como un posible consenso y quieren cambiar el límite de edad", dijo un diplomático senior de la Unión Europea.

El nombre de Georgieva emergió luego de que Christine Lagarde fuera nombrada como presidenta del BCE tras ocho años al mando del FMI. Lagarde anunció la semana pasada que su renuncia se hará efectiva el 12 de septiembre, dejando relativamente poco tiempo para que el FMI encuentre un reemplazo.

 

Lo más leído