FT Español

La serie de Netflix “El juego del calamar” ofrece importantes lecciones para los inversionistas

Distribuir el riesgo entre estos diferentes tipos de inversiones es una estrategia seguida por los inversionistas más exitosos. Pero en nuestra vida diaria muchos tenemos dificultades para lidiar con la incertidumbre.

Por: Financial Times. Traducido por Bernardita Herrera. | Publicado: Viernes 22 de octubre de 2021 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Moira O’Neill

“El juego de calamar”, el mayor éxito de la historia de Netflix, sirve como una excelente advertencia sobre las consecuencias de tomar riesgos extremos: 456 adultos endeudados que arriesgan sus vidas en juegos de niños por un gran premio en efectivo.

Es de esperar que, entre la abundante sangre derramada y todo el drama, alguno de los 111 millones de espectadores haya notado la referencia a la inversión.

En el "Episodio 3", al enfrentarse a una elección entre cuatro figuras: círculo, triángulo, estrella y paraguas, el banquero Cho Sang-Woo (quien robó dinero de sus clientes y lo perdió todo en el mercado) le dice a su "equipo" que cada uno elija uno diferente. 

“Creo que si solo elegimos una eso nos pondría en desventaja. Hay un dicho sobre la inversión: "Nunca ponga todos sus huevos en una sola canasta". Cho luego resulta tener la razón cuando los organizadores del juego revelan que la forma que elija cada jugador debe cortarse de una galleta.

Cada forma tiene un nivel de dificultad diferente: el círculo es más fácil de cortar, el triángulo un poco más duro, la estrella más difícil y el paraguas es el más duro de todos.

Te puede interesar: Guía de Ocio: El anhelado retorno de Succession en HBO

El paralelismo entre la serie y la inversión es obvio: el círculo es el efectivo (bajo riesgo para máxima seguridad), el triángulo representa los bonos (riesgo bajo a medio), la estrella son las acciones (más riesgosas que los bonos) y el paraguas simboliza las inversiones alternativas, como propiedades, commodities y capital privado.

Distribuir el riesgo entre estos diferentes tipos de inversiones es una estrategia seguida por los inversionistas más exitosos. Por ejemplo, el FTSE Russell UK Private Investor Balanced Index se distribuye 6% en efectivo, 20% en bonos, 64% en acciones y 10% en propiedades comerciales y alternativas.

Sin embargo, en nuestra vida diaria, muchos de nosotros tenemos dificultades para lidiar con la incertidumbre que conlleva asumir riesgos. Tratamos de evitarlos. Solo una minoría practica escalada o paracaidismo, hipoteca su casa para comenzar un negocio o apuesta por grandes riesgos. Por eso, lógicamente, el concepto de riesgo relacionado con nuestros ahorros resulta confuso. 

El riesgo en términos de inversión es la probabilidad de pérdidas en relación con el rendimiento esperado. Muchos confunden la volatilidad, los altibajos del mercado de valores, con el riesgo. Pero esto es simplemente qué tan rápido o significativamente tiende a cambiar el precio de una inversión con el tiempo. Todas las inversiones suben y bajan de precio. Pero solo se pierde dinero cuando se liquida una posición. El truco es mantenerse invertido durante los períodos difíciles. 

El gurú de las inversiones Warren Buffett lo ha explicado bien: “Definimos riesgo como la posibilidad de daño o lesión. Y en ese sentido, creemos que está indisolublemente ligado al horizonte temporal para mantener un activo. Quiero decir, si tienes la intención de comprar XYZ Corporation a las 11:30 de esta mañana y venderlo antes del cierre de hoy, en nuestra opinión, esa es una transacción muy arriesgada. Porque creemos que el 50% de las veces vas a sufrir algún daño o lesión".

Cuanto más tiempo uno pueda permanecer invertido, menor será el riesgo de un mal resultado, y las caídas del mercado a lo largo del tiempo parecen pequeñas protuberancias en el gráfico. Además, si se invierte de forma regular, se puede reducir el riesgo de comprar inversiones en el momento equivocado.

Te puede interesar: Euforia de "El Juego del Calamar" se traslada a la bolsa: acción de Netflix sube casi 8% desde su estreno

Si tan solo esto se enseñara en la escuela todo sería distinto. Según la Great British Retirement Survey, una encuesta a 10 mil adultos, muchos desearían haber entendido más sobre el riesgo de inversión y los beneficios de adoptar un enfoque de mayor riesgo cuando eran más jóvenes. 

El estudio, realizado para Interactive Investor, encontró que 39% de los encuestados no jubilados y 30% de los jubilados dijeron que desearían haber entendido más sobre el riesgo más temprano en sus vidas.

La mayoría de los inversionistas en pensiones tienen horizontes a largo plazo, tal vez más de lo que creen. Si uno tiene 20 años y estás invirtiendo para la jubilación, le quedan 40 años. E incluso si tiene más de 50 años, todavía tiene un horizonte largo porque no necesitará retirar todo en el momento de la jubilación.

El regulador quiere educar a la gente para que asuma riesgos. En septiembre, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, sigla en inglés) destacó el daño a los rendimientos de las inversiones a largo plazo por una excesiva aversión al riesgo. Apunta a aproximadamente una quinta parte de los 8,6 millones de británicos estimados con más de 10 mil euros en ahorros que deberían correr más riesgos.

Pero la educación necesaria tiene matices. Los encuestados de la Great British Retirement Survey opinaron que las formas tradicionales de describir las actitudes frente al riesgo son demasiado simplistas.

Algunos están tomando diferentes riesgos con diferentes cantidades de dinero. Un encuestado dijo: "Tengo inversiones de bajo riesgo que producen ingresos y luego inversiones de mayor riesgo que pueden enriquecer a mis hijos".

Mientras tanto, a muchos encuestados les preocupaba invertir en tiempos de incertidumbre o lamentaban que su ansiedad por los acontecimientos políticos de los últimos años los hubiera llevado a ser demasiado cautelosos. Uno dijo: “Lamento no haber invertido porque esperaba que los mercados colapsaran. No lo hicieron. Y todavía espero que lo hagan".

Invertir es algo emocional, y sobre todo cuando las cosas resultan mal. Si bien las grandes ganancias pueden alentar los "espíritus animales", las grandes pérdidas pueden desanimar a las personas de invertir de por vida.

Te puede interesar: Administradores patrimoniales predicen un fuerte crecimiento a medida que los clientes invierten ahorros pandémicos

Un estudio realizado por Research in Finance para la Association of Investment Companies encontró que 86% de los inversionistas que se vieron afectados por el colapso en junio de 2019 de Woodford Equity Income, el fondo administrado por el exgestor estrella Neil Woodford, sufrieron un impacto negativo en sus finanzas y 53% informó un impacto negativo en su bienestar general.

A diferencia de “El juego del calamar”, invertir no suele ser un escenario en el que se pierda todo, aunque puede serlo si pones todos los huevos en una sola canasta. Fue devastador para quienes hicieron precisamente eso con Woodford. 

Pero es posible que más jugadores deban aceptar más riesgos. Al elegir más estrellas y paraguas en lugar de círculos y triángulos, se puede vivir para tener menos remordimientos  financieros.

Lo más leído