FT Español

Líder alemán llama a crear los "Estados Unidos de Europa"

Martin Schulz, el presidente de la Social Democracia de Alemania, que negocia formar gobierno con la canciller Angela Merkel, planteó la fecha de 2025 como plazo final para lograr esta meta.

Por: T. Buck y G. Chazan, Financial Times | Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2017 a las 16:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El líder de la Social Democracia de Alemania (SPD) llamó a los estados miembros de la Unión Europea a comprometerse en una meta para crear los “Estados Unidos de Europa” antes del 2025, fijando de esta manera una ambiciosa agenda de reformas.

Martin Schulz declaró en la conferencia del partido en Berlín que quiere que los gobiernos de la región acuerden un nuevo “tratado constitucional” para establecer una unión federal y que los países que no accedan a integrarla sean obligados a abandonar el bloque.

“Un acuerdo constitucional como este debe ser redactado por una convención que incluya a la sociedad civil y a la gente. Este acuerdo constitucional deberá ser luego sometido a los estados miembros y aquellos que no lo aprueben automáticamente deberán abandonar la UE” declaró Schulz.

El político realizó este discurso precisamente en momentos en que fue reelegido como presidente del partido y su colectividad aceptó iniciar negociaciones con la Unión Demócrata Cristina de la canciller Angela Merkel para formar una coalición de gobierno.

Schulz también hizo un llamado a dar un drástico giro al papel de Alemania en una reforma a la eurozona.

Sus declaraciones coinciden en parte con las demandas planteadas por el presidente francés

Emmanuel Macron pero chocan con la posición que ha mantenido desde hace tiempo el gobierno de

Merkel.

“No necesitamos un dictado de austeridad europa, necesitamos inversiones en presupuesto para la eurozona”, afirmó el líder de la SPD. “Necesitamos un ministro de finanzas europeo que detenga la carrera en picada en política tributaria y ponga fin a la insufrible elusión de impuestos. Necesitamos un marco europeo para el salario mínimo que ponga fin al derrumbe de los sueldos”.

Lo más leído