FT Español

Macron pone a un hombre de derecha al mando de las finanzas

Por: Anne-Sylvaine Chassany | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

París

El nuevo presidente francés Emmanuel Macron rompió las líneas partidistas para crear un gobierno de nuevas figuras políticas y centristas pro-europeos a medida que trata de maximizar sus chances de asegurar una mayoría parlamentaria en las elecciones del próximo mes.

Cuatro días después de asumir la presidencia, Macron dijo que los ex ministros Bruno Le Maire, miembro del partido Republicano de centro derecho, y Gerard Collomb, el alcalde socialista de Lyon, serán miembros clave de su gabinete de 22 representantes.

La elección de Le Maire, quien participó como candidato en las primarias de su partido, como ministro de Economía, llega después de la designación de Edouard Philippe, también un republicano, como primer ministro, el lunes. La mitad del gabinete son mujeres y la mitad no se había desempeñado previamente en un cargo público.

Le Maire se desempeñó como ministro de Agricultura durante la administración de derecha de Nicolas Sarkozy. Eurófilo y fluido en alemán, recibió menos de 3% de los votos en las primarias de su partido.

Collomb, por su parte, quedará a cargo de las alertas de alto nivel por amenazas de terrorismo en Francia como nuevo ministro del Interior. François Bayrou, el líder del centrista partido Modem, pasará a encabezar la cartera de Justicia. Gérald Darmanin, una Estrella ascendente de los republicanos, fue nombrado como ministro de Presupuesto.

Otras designaciones clave incluyen a Sylvie Goulard, una centrista de MEP y de las primeras en apoyar a Macron, como ministra de Defensa. Goulard, reemplazará a Jean-Yves Le Drian, una alta figura de los socialistas y de los más leales al saliente presidente François Hollande, que pasará a ser ministro de Relaciones Exteriores, también a cargo de asuntos de la Unión Europea.

Proceso de aprobación

Los nombramientos reflejan “una renovación sin precedentes de nuestra vida política”, destacó un asesor de Macron. “Este gobierno une a figuras políticas de todo el espectro”.

El primer gabinete de Macron podría ser de corta vida. Si el presidente no consigue asegurar una mayoría absoluta en la cámara baja, tras las elecciones de junio, podría verse forzado a formar un nuevo gobierno reflejando las fuerzas políticas en juego.

Las deserciones de socialistas han aumentado, luego de que el partido sufriera una aplastante derrota en las elecciones presidenciales. Pero los conservadores, aunque también salieron golpeados por el mal desempeño de su candidato François Fillon, creen que todavía pueden conseguir una parte significativa de los asientos en la Asamblea Nacional. Su esperanza es poder capitalizar la frustración de los votantes de centro derecho al igual que su bien establecida red de funcionarios locales, además de la falta de experiencia del partido de Macron.

Reformas estructurales

“Aunque no ha habido muchas deserciones de figuras de alto nivel, el nombramiento de Le Maire es un fuerte mensaje para los votantes de centro derecha antes de las elecciones legislativas, en esencia, diciéndoles que este gobierno es pro empresas, pro reformas y que es serio respecto de los recortes al gasto público”, dijo Luc Rouban, profesor de Sciences Po Cevipof.

Su nominación como ministro de Economía probablemente va a tranquilizar a los alemanes sobre la disposición de Francia a implementar reformas estructurales, consideradas por Berlín como una condición previa para relanzar las relaciones Franco-Germanas.

Se espera que Le Maire ayude a diseñar una ley para inyectar más flexibilidad al mercado laboral francés si el gobierno sobrevive a las elecciones legislativas.

Lo más leído