FT Español

Proveedor de Apple quiere ser el "Android de los autos eléctricos" con una plataforma abierta

Foxconn lanzó un "ecosistema" donde desarrolladores y fabricantes pueden compartir datos de diseño, software y hardware para reducir los costos y tiempos de producción.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2020 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Kathrin Hille, en Taipei

Foxconn ha lanzado una plataforma tecnológica destinada a ayudar a los fabricantes de vehículos eléctricos a reducir costos y producir nuevos modelos más rápidamente, a medida que el grupo taiwanés persigue una posición central en un mercado de rápido crecimiento.

El mayor fabricante de electrónica por contrato del mundo aspira a convertirse en "el Android de los vehículos eléctricos", dijo William Wei, director de tecnología, en un evento el viernes en referencia al sistema operativo de código abierto a través del cual Google creó una parte masiva de la industria global de teléfonos inteligentes. Tesla, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, se ha comparado con frecuencia con Apple.

Foxconn dijo que su plataforma abierta le permitiría compartir importantes diseños de software y hardware, que van desde baterías de estado sólido hasta herramientas de gestión de datos, a través de un "ecosistema" de desarrolladores y fabricantes. La compañía cree que la plataforma podría ayudar a acortar el tiempo y reducir los fondos necesarios para lanzar nuevos vehículos.

Young Liu, presidente de Foxconn, dijo el viernes que el grupo apuntaba a "una participación de mercado de 10% para 2025 a 2027, cuando se espera que el mercado mundial de vehículos eléctricos tenga un tamaño de unos 30 millones de automóviles".

La fuerza dominante

El impulso de Foxconn hacia los vehículos eléctricos se produce cuando los márgenes de beneficio de su división de fabricación de teléfonos inteligentes, que representa la mayor parte de su negocio, continúan reduciéndose. La propagación de la electrónica más allá de los dispositivos como computadoras y teléfonos inteligentes a áreas como los vehículos eléctricos está obligando a la empresa a diversificarse.

Los analistas dicen que Foxconn está buscando replicar su dominio establecido desde hace mucho tiempo en la fabricación global de computadoras personales y teléfonos inteligentes, la categoría de productos electrónicos más grande por envíos en los últimos 30 años, en la producción de vehículos eléctricos. Se espera que estos vehículos se conviertan en una fuerza dominante en productos electrónicos en términos de volumen de envío global y ventas en los próximos años.

Una de las fortalezas centrales del grupo taiwanés es su capacidad para producir componentes en masa a bajo precio. “Para facilitar (la) aplicación de este modelo de negocio al mercado de vehículos eléctricos, es crucial que ellos… puedan influir en los diseños básicos y que no haya mucha variación de una marca a otra”, dijo un experto de la industria que trabaja en estrecha colaboración con Foxconn.

Ya no es viable

Foxconn, que se comercializa como Hon Hai Precision, no tiene la intención de producir autos enteros o crear su propia marca. Liu agregó que la compañía estaba en conversaciones con varios fabricantes de automóviles y se espera que anuncie varias empresas conjuntas para la producción de vehículos eléctricos en noviembre.

Liu argumentó que el modelo de negocio tradicional de las automotrices de liderar un grupo de proveedores ya no es viable porque carecen de algunas de las tecnologías más importantes en los vehículos eléctricos.

Actualmente, la compañía tiene una alianza de vehículos eléctricos con Yulon, la mayor automotriz de Taiwán. Se espera que un joint venture con Fiat Chrysler, que se acordó en enero, se establezca formalmente a principios del próximo año.

"Esperamos aplicar nuestra experiencia en la gestión de la cadena de suministro en la industria de la tecnología de la información y las comunicaciones durante los últimos 30 a 40 años a esta nueva área", añadió Liu.

Lo más leído