FT Español

Temor por baja inflación penó en última reunión de la Fed

Muchos funcionarios expresaron su temor de que el pobre crecimiento de los precios refleje factores arraigados y no temporales.

Por: | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Sam Fleming

Washington

Las preocupaciones sobre el riesgo de una inflación obstinadamente baja flotaron sobre la reunión de política monetaria más reciente de la Reserva Federal, pese a que el banco central mantuvo su curso para una nueva alza de tasas a fin de años.

Muchas de las autoridades del banco central estadounidense declararon en la última reunión que es probable que se necesite un nuevo incremento “más tarde en el año” siempre y cuando la economía mantenga su curso.

Pero las minutas de la cita del 19 y 20 de septiembre revelaron que varios miembros están preocupados por las lecturas de una inflación tercamente débil y están divididos sobre cómo responder.

Muchos expresaron su temor de que el pobre crecimiento de los precios pueda reflejar factores arraigados, y no temporales, luego de cinco años de lecturas por debajo de la meta en la medida favorita de la Fed de inflación central. Varios insistieron en que quieren ver datos económicos que “aumenten su confianza” de que la inflación se moverá hacia el objetivo de 2% de la Fed antes de actuar nuevamente.

La Fed colocó su programa de estímulo en reversa en su reunión de septiembre, cuando anunció la reducción gradual de un balance expandido a US$ 4,5 billones (millones de millones) en alivio cuantitativo, una jugada bien telegrafiada que los participantes dijeron que no debería sacudir a los mercados.

Habiendo navegado ese paso, la pregunta que enfrenta ahora la presidenta de la Fed Janet Yellen y su comité es si seguir adelante con un nuevo aumento de las tasas de corto plazo hacia fin de año, con las expectativas centrándose en diciembre.

Los operadores están apostando fuertemente a un nuevo movimiento en la reunión del 12 y 13 de diciembre, pero la Fed no ha sido capaz de sacudirse una sucesión de decepcionantes lecturas de inflación y una serie de funcionarios ahora esperan que tome más tiempo del esperado para que la inflación vuelva a la meta.

Lo más leído