Internacional

Lula da Silva podría salir libre: Tribunal Supremo de Brasil pone fin a prisión sin fallo definitivo

La reinterpretación del código penal brasileño permitirá a los condenados agotar sus opciones de apelación antes de ser mandados a la cárcel y podría beneficiar a decenas de presos de alto perfil.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 07:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió poner fin a la obligación de encarcelar a condenados tras perder su primera apelación, un fallo con gran carga política que podría llevar a la liberación del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

La reinterpretación del código penal brasileño, que permitirá a los condenados agotar sus opciones de apelación antes de ser mandados a la cárcel, podría beneficiar a decenas de presos de alto perfil como Lula, encarcelado el año pasado por haber aceptado sobornos.

En una votación por 6 a 5, el Supremo revocó una norma de tres años de antigüedad que contribuyó al éxito de la mayor investigación de corrupción de Brasil, la llamada operación "Lava Jato", en la que fueron encarceladas decenas de ejecutivos de empresas y políticos por sobornos y malversaciones.

La perspectiva de ir inmediatamente a prisión después de perder la primera apelación llevó a los sospechosos a negociar acuerdos de declaración de culpabilidad con los fiscales, proporcionándoles información que ayudó a desentrañar la mayor trama de sobornos en la historia de Brasil.

Los fiscales de "Lava Jato" dijeron que el fallo hará más difícil su trabajo y favorecerá la impunidad por los "excesivos" procesos de apelación de Brasil. En una declaración dijeron que la decisión del tribunal no está en sintonía con un país que quiere poner fin a la corrupción.

Los abogados de Lula dijeron que buscarán su liberación inmediata por la corte que le condenó. Lula fue encarcelado en 2018 con una condena de ocho años y diez meses tras haber sido declarado culpable de aceptar sobornos de empresas de ingeniería a cambio de contratos con el gobierno.

Lula, de 74 años, gobernó Brasil de 2003 a 2010. Dejó el cargo con un alto índice de popularidad gracias a las políticas sociales que sacaron a millones de personas de la pobreza, pero sus críticos dicen que arruinó el país al permitir que la corrupción prosperara.

Sergio Moro, el juez que sentenció a Lula y que ahora es ministro de Justicia en el gobierno de Jair Bolsonaro, advirtió antes de la decisión de la corte que la revocación de la regla sería un gran revés para la lucha contra la corrupción.

Lo más leído