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CEO de Google Cloud a nivel global: “Vemos a Chile como un hub digital para América Latina”

El ejecutivo cuenta las razones por las que decidieron lanzar hoy su Cloud Region en el país: fortaleza económica, presencia de grandes industrias y de empresas creativas, junto al expertise profesional.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Google llegó a Chile hace 10 años. Cuatro años después inauguró su primer data center en el país y en 2018 anunció su expansión. Casi cerrando el 2019 puso en marcha el cable submarino Curie -con una extensión de 10 mil kilómetros, que une Valparaíso con Los Ángeles- y hoy lanza oficialmente su propia Region Cloud.

Un trabajo que se extendió por al menos dos años, y que viene a marcar “un hito en la economía digital de Chile” y a completar la apuesta que el gigante tecnológico estadounidense ha hecho por Chile.

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Así lo cuenta en exclusiva a DF Thomas Kurian, CEO de Google Cloud a nivel global, quien arribó a la firma en 2018 con la tarea en el caso de Chile de “mantener e incrementar la inversión y el compromiso a largo plazo”.

Kurian explica que esta “Zona de la Nube” está formada por un conjunto de tres data centers en una misma locación desde donde se prestan servicios de cómputo, procesamiento, almacenamiento de datos, ciberseguridad, soluciones de plataforma y el manejo de datos de inteligencia artificial. Es la segunda de su tipo en América Latina, tras Brasil, y la número 29 en el mundo.

- ¿Qué significa este paso para Chile?

- Este es un hito en la economía digital de Chile. Refleja la importante demanda de nuestra tecnología por parte de empresas en Chile que están utilizándola para digitalizar el negocio. Chile ha sido el hogar de nuestro centro de datos en América Latina desde 2015. Esto se complementa con el cable submarino, lo que permite que la nube se conecte en red a nivel mundial y, con ello, desplegar las cargas de trabajo en el territorio y el mundo.

- ¿Cuáles son esas compañías?

- Son cada vez más las interesadas. Ahora, estamos con RedSalud, Latam Airlines, Compañía Metro de Pacífico, Banco de Chile, Cajas Los Andes y NotCo. Es decir, tenemos firmas tecnológicas, digitales, startups, y las más tradicionales.

Ahora, para esto, estamos invirtiendo con fuerza en la formación de habilidades digitales. Estamos trabajando muy de cerca con varios socios que pueden ayudarnos a entregar las soluciones; también estamos ampliando nuestra propia presencia directa en el país con el equipo de ventas. Estamos completamente comprometidos con el éxito de Chile y con el crecimiento de la economía digital.

- ¿Por qué apostar a Chile? ¿En qué se diferencia de otros países?

- Son cuatro factores. Primero, la fortaleza de la economía; segundo, la presencia de grandes clientes en industrias clave con las que hacemos muchos negocios, como los servicios financieros o la banca.

El tercer factor es cuán creativas son las empresas de nueva generación y porqué representan el futuro. Por ejemplo, NotCo. Desde nuestro punto de vista, es una empresa digital, pero también tiene una misión importante y un potencial enorme a nivel mundial.

El cuarto es la tecnología y lo sofisticados que son los ingenieros en el país; eso no se ve en todos lados.

Por esto, vemos esta región de Chile, no solo para el mercado local, sino también para prestar servicios a otros países de América Latina como Argentina, Colombia, etc.

- Entonces, ¿ven a Chile como el lugar para expandir el servicio al resto de la región? ¿Habrá otro Cloud Region en otro país?

- Vemos a Chile como un hub digital para América Latina también; es decir, no solo para las empresas chilenas, sino también para América Latina. Tenemos gran demanda en algunos países, por lo que no descartamos otra región; pero, por ahora, nos quedamos en Brasil y Chile. Apuntamos a consolidarnos acá y, desde ahí, servir al resto del mercado latinoamericano.

- ¿Qué esperan del negocio no solo en Chile, sino en el resto de países? ¿Cuánto esperan crecer?

- La proyección es que el mercado está creciendo alrededor de 36% año para los próximos cuatro, tres o cuatro años. Esperamos crecer mucho más que eso, lo que significa que estamos capturando el mercado a una velocidad mayor que el mercado mismo. Los clientes miran a Google como la clave para desbloquear más agilidad y crecer más rápido.

- ¿En qué se diferencia el servicio de Google al de la competencia?

- El mercado de la nube está atravesando su fase inicial de crecimiento. Hay muchos años más de crecimiento del mercado. Tenemos cinco competidores, pero cada uno de ellos tiene ciertas fortalezas. La nuestra, en Google, es muy simple: tenemos una visión de que todas las industrias se iban a digitalizar.

Google tiene una fuerte presencia en el consumidor y en la nube para vincularlos, y lo hacemos proporcionando una infraestructura de clase mundial a nuestra región de la nube.

- La digitalización ya es parte de la vida. ¿Hacia dónde apunta la industria entonces?

- Esperamos una especie de revolución digital que, a decir verdad, está sucediendo ahora mismo. Esto no va a deternerse ni a decaer. Vemos una creciente demanda digital de productos diferentes para que las empresas agreguen esas capacidades digitales y transformen su negocio. Esa es la parte clave.

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