Política

Confirman que expresidente peruano Alejandro Toledo fue detenido en EEUU por ebriedad en la vía pública

Existe una orden de prisión preventiva contra el exmandatario por delitos de corrupción y lavado de activos.

Por: Renato García J. | Publicado: Lunes 18 de marzo de 2019 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El expresidente peruano Alejandro Toledo, quien se encuentra prófugo de la justicia de su país, fue arrestado el domingo por la noche en Estados Unidos por encontrarse en estado de ebriedad en la vía pública, a la salida de un restaurante, según informó el medio local RPP Noticias. La detención se produjo en el condado de San Mateo, en el estado de California.

La justicia peruana emitió una orden de captura internacional en contra de Toledo, al que acusa de recibir cerca de US$ 20 millones de parte de la constructora brasileña Odebrecht para que se adjudicara la construcción de la carretera interoceánica.

Sin embargo, su detención no tiene relación con la orden de prisión preventiva de 18 meses que mantiene en su país. Toledo permanece desde hace varios años viviendo en Estados Unidos, donde trabaja como investigador en la Universidad de Stanford.

Aunque Perú solicitó formalmente a EEUU la extradición de Toledo en mayo, la Casa Blanca ha pedido más información sobre los motivos de la medida, antes de que un juez local proceda a pedir su captura.

Confirman reportes

Fuentes de la cancillería peruana confirmaron la detención del exmandatario, aunque precisaron que fue liberado poco después por tratarse de una falta menor. 

"De inmediato nuestro consulado en esa ciudad tomó contacto con las autoridades de la cárcel de Red Wood, donde estuvo detenido, y de donde fue liberado a las 10:30 am hora local", señalaron los representantes diplomáticos en declaraciones reproducidas por el diario local Gestión.

El incidente había sido desmentido más temprano por Toledo. "Estoy en mi casa escribiendo un libro", había dicho el exmandatario a un reportero de RPP que se comunicó con él por teléfono. Su abogado también había negado que se encontrara detenido, sin entregar detalles sobre el episodio.

Lo más leído