Política

Cuba confirma el retiro de Raúl Castro como jefe del Partido Comunista de la isla

La renuncia marcará la primera vez desde la revolución de 1959 en que no hay un Castro al frente del partido único.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 16 de abril de 2021 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba que comenzó hoy viernes lo hizo oficial: Raúl Castro, hermano del difunto Fidel, planea renunciar como líder del partido, poniendo fin al dominio de seis décadas de su familia sobre la isla comunista.

Castro, de 89 años, había anunciado en 2016, durante el anterior congreso del partido, que este año se retiraría de su cargo como primer secretario, probablemente cediendo su puesto al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Una vez efectiva, la renuncia marcará la primera vez desde la revolución de 1959 que no hay un Castro al frente del partido que gobierna la isla caribeña de 11 millones de habitantes.

La salida de Castro se produce en un momento en que la economía cubana se ha visto golpeada por la pandemia y las sanciones estadounidenses de larga data. Su principal respaldo financiero, Venezuela, también se encuentra en medio de un colapso económico, lo que la convierte en un aliado poco confiable.

En 2020, la economía de Cuba se contrajo 11%. El ministro de Economía, Alejandro Gil, pronosticó que este año se recuperará entre 6% y 7%.

Díaz-Canel, quien asumió el cargo en 2018, ha estado impulsando reformas económicas dramáticas desde enero, incluido el fin de un sistema de doble moneda. Ese movimiento fue visto como una necesidad económica, pero ha minado el poder adquisitivo y diezmado los ahorros en un momento en que algunos bienes básicos escasean.

Las reformas también han incluido aumentos de precios y salarios, y la apertura de más sectores de la economía a la clase empresarial, lo que afloja el dominio estatal sobre las empresas.

La recesión económica, combinada con la pandemia, ha puesto de manifiesto la debilidad del Estado y ha contribuido a alimentar el malestar social.

Lo más leído