Política

El mundo se vuelca a China en busca de vacunas ante crisis de suministro en India y críticas a EEUU

La dependencia de China como proveedor está aumentando su influencia geopolítica en momentos en que EEUU y la UE han demorado en enfrentar la pandemia global y los contagios se salen de control en India, Brasil y otros países.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 19:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mundo se está volviendo cada vez más dependiente de China para las vacunas, con el agresivo brote de virus en India ahogando su capacidad para cumplir sus acuerdos de suministro, incluso mientras Estados Unidos intenta posicionarse como el campeón de una política de mayor acceso.

Durante las últimas semanas, los líderes de algunas de las naciones más pobladas del mundo han buscado vacunas de China a pesar de las preocupaciones sobre su efectividad. Se espera que la demanda aumente incluso más si, tal como se espera, la Organización Mundial de la Salud autoriza las vacunas de Sinovac Biotech y Sinopharm Group, permitiendo que los países en desarrollo de Asia, África y América Latina accedan a ellas a través de Covax, la campaña global de vacunación.

"China se ha convertido no solo en el mayor exportador", dijo Yanzhong Huang, especialista en China y miembro principal de salud global del Council on Foreign Relations. "En muchos países se ha convertido en la única opción".

La dependencia de China como proveedor de vacunas está aumentando su influencia geopolítica en un momento en que EEUU y la UE han demorado en enfrentar la pandemia global y los focos de contagio se salen de control en India, Brasil y otros países. Para agravar las dificultades, la crisis de India ha agotado los suministros de vacunas y ha llevado a muchos países a volverse hacia China.

Ante este telón de fondo, Estados Unidos, durante meses preocupado por su propia campaña de vacunación nacional, ha sido objeto de intensas críticas por acumular vacunas a expensas de una iniciativa global.

Lo más leído