Política

Gobierno de Perú invoca "pacto de gobernabilidad" en el Congreso y busca aprobación de segundo gabinete

La primera ministra Mirtha Vásquez expuso el programa de gobierno ante el Congreso dominado por la oposición, sin anunciar medidas radicales. La decisión podría apaciguar a los inversionistas o agitarlos nuevamente.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 25 de octubre de 2021 a las 19:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, invocó hoy lunes ante el Congreso "un pacto por la gobernabilidad" mientras busca la aprobación del gabinete, el segundo del mandatario de izquierda Pedro Castillo en medio de una continua crispación política.

Vásquez (en la foto a la izquierda de Castillo) expuso el programa de gobierno ante el Congreso dominado por la oposición, sin anunciar medidas radicales, y los legisladores deberán apoyar o rechazar en las próximas horas al gabinete, una decisión que podría apaciguar más a los inversionistas o agitarlos nuevamente.

"Confío en que podamos encontrar la forma de resolverlo todo si nos ponemos de acuerdo y forjamos un pacto por la gobernabilidad. Perú, su gente y los cambios que demandan, lo valen", dijo Vásquez en el Congreso unicameral.

Castillo cambió a inicios de octubre su gabinete y designó como primera ministra a Vásquez, una política moderada de izquierda y exjefa del Parlamento, en reemplazo de Guido Bellido, del partido oficialista Perú Libre de tendencia marxista, que había amenazado con nacionalizar la industria del gas.

Disputa de poderes

El mandatario y el Congreso han tenido una relación tensa y ahora se encuentran en medio de una disputa legal, luego de que el Parlamento aprobara esta semana una ley que limita la facultad del presidente para disolver la cámara, lo que el Gobierno considera que rompió el "equilibrio de poderes".

"El país atraviesa un momento difícil", dijo Vásquez. "La crispación política coloca a los ciudadanos en medio de un escenario de tensión que se ha prolongado incluso después del término de la campaña electoral y el inicio del gobierno".

El país minero ha transitado por sucesivas crisis políticas y en menos de tres años ha tenido cuatro mandatarios en medio de enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

No está claro cómo sería la votación en el fragmentado Congreso de 130 asientos, donde el partido oficialista tiene 37 legisladores y la segunda fuerza, y el grupo de derecha de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, 25.

Crisis en el oficialismo

El partido Perú Libre -que llevó al poder a Castillo- dijo que el gobierno ha virado hacia el "centroderechismo" y anunció recientemente que no daría su apoyo a Vásquez en el Congreso, aunque muchos legisladores del grupo afines al mandatario han dicho que respaldarán al nuevo gabinete.

"No creo que se le deba dar el voto de confianza", dijo a periodistas Martha Moyano, del partido Fuerza Popular de Fujimori tras la participación de Vásquez. La oposición que agrupa a partidos de derecha no vota de forma unánime.

Vázquez reiteró en el Congreso que promoverá la inversión privada y que pedirá facultades legislativas para una reforma tributaria; pero no habló sobre un cambio de la Constitución como exige Perú Libre, una promesa de Castillo en la campaña que asusta a los mercados.

Lo más leído