Política

Jacinda Ardern obtiene una victoria rotunda en las elecciones de Nueva Zelanda

Por: Reuters | Publicado: Sábado 17 de octubre de 2020 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Partido Laborista de la primera ministra Jacinda Ardern obtuvo el sábado una victoria aplastante en las elecciones generales de Nueva Zelanda que podrían dar como resultado el primer Gobierno formado por un solo partido en décadas.

El Partido Laborista se encamina a conseguir 66 de los 120 escaños en el Parlamento unicameral del país, el mejor resultado desde que Nueva Zelanda adoptó un sistema de votación proporcional en 1996.

“Este es un cambio histórico”, dijo el comentarista político Bryce Edwards de la Universidad de Victoria en Wellington, describiendo los comicios como uno de los mayores cambios en la historia electoral de Nueva Zelanda en 80 años.

“Es un escenario nuevo”, agregó.

“Si estos números se mantienen, será un mandato muy fuerte”, dijo el ministro de Finanzas, Grant Robertson. “La gente está muy agradecida y contenta con la forma en que hemos manejado la pandemia y le gusta el plan que tenemos para la economía”, subrayó.

En plena segunda ola de la pandemia en Europa y otras zonas del mundo, la vida ha vuelto relativamente a la normalidad en Nueva Zelanda. Sus fronteras siguen cerradas, su sector turístico se encuentra gravemente afectado y los economistas predicen una recesión duradera.

La economía se contrajo un 12,2% en el segundo trimestre -su peor nivel desde la Gran Depresión- y se espera que la deuda alcance un máximo del 56% del PIB.

Lo más leído