Política

Policía holandesa investiga tiroteo en centro de Utrecht como posible atentado terrorista

Agentes buscan un Renault Clio en el que habría escapado uno de los atacantes y vigila una casa donde podría estar escondido.

Por: EFE | Publicado: Lunes 18 de marzo de 2019 a las 10:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La policía holandesa busca a varios "atacantes" que habrían escapado este lunes tras disparar contra un grupo de personas en la plaza 24 de Octubre, de Utrecht, al oeste de la ciudad, e investiga el incidente como un posible ataque terrorista.

Varias informaciones hablan de un muerto y fotografías difundidas por la prensa muestran un cuerpo cubierto con una manta, aunque no se ha confirmado una víctima mortal.

Las autoridades han reforzado la seguridad en la zona del Parlamento, en La Haya, y han solicitado a las escuelas de Utrecht que mantengan las puertas cerradas. Asimismo, la policía militar aumentó la vigilancia en zonas como el aeropuerto Schiphol de Amsterdam. Además, como medida de precaución, todas las mezquitas en la ciudad fueron evacuadas.

La policía confirmó que la investigación del tiroteo, ocurrido a las 10:45 hora local (09:45 GMT), tiene en cuenta "una posible motivación terrorista". Los agentes confirmaron la existencia al menos de un atacante, un hombre que sacó un arma y comenzó a disparar de forma aleatoria y continuada y que posteriormente se dio a la fuga, aunque varios testigos hablaban desde el principio de que había más de una persona involucrada. Posteriormente, la policía aclaró que busca a varios sospechosos.

Tras la pista del sospechoso

Bernhard Jens, portavoz de la policía de Utrecht, afirmó que según varios testigos "el autor de los disparos huyó en un auto". Según la información disponible, uno de los tiroteos fue contra viajeros de un tranvía pero las autoridades aún no han aclarado si el atacante estaba dentro o fuera del vehículo y desde dónde disparó.

Por el momento no hay cifras de víctimas ni datos sobre la gravedad de sus lesiones pero la policía confirmó que hay "varios heridos" que fueron trasladados a los hospitales.

La zona del tiroteo está acordonada y hasta allí se trasladaron los servicios de emergencia, varios helicópteros y una unidad antiterrorista.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, canceló una reunión con los partidos de la coalición por la "inquietante situación" y advirtió de que el gobierno "está muy preocupado".

La policía busca un Renault Clio en el que habría escapado uno de los atacantes y está vigilando una casa en la zona de Kanaleneiland, también en Utrecht, por sospechas de que pueda estar escondido ahí.

El ayuntamiento de Utrecht pidió a los residentes que permanezcan dentro de sus casas o lugares de trabajo, porque no se descarta un nuevo incidente.

Lo más leído