Política

Shinzo Abe no logra súper mayoría en el Senado de Japón para reformar la Constitución

El político va camino de convertirse en el primer ministro de Japón con más años en el cargo si se mantiene en el poder hasta noviembre.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Lunes 22 de julio de 2019 a las 08:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La coalición gobernante del primer ministro japonés Shinzo Abe obtuvo una sólida mayoría en las elecciones del Senado este domingo, pero no logró la mayoría de dos tercios necesaria para convertirse en el primer líder en reformar la constitución pacifista del país.

El Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y su socio menor, el partido Komeito, obtuvieron 71 de los 124 escaños que se disputaban en la Cámara Alta del Parlamento, lo que supuso una clara victoria, pero una ligera pérdida de escaños lo alejó aún más de la "súper mayoría" de dos tercios necesaria para comenzar a revisar el pacifista Artículo 9 de la Constitución con el fin de legitimar aún más a las Fuerzas Armadas, una medida considerada muy controvertida.

Abe, que asumió el cargo en diciembre de 2012 con el compromiso de reactivar la economía y reforzar los servicios de defensa, va camino de convertirse en el primer ministro de Japón con más años en el cargo si se mantiene en el poder hasta noviembre. En su primer mandato, en 2007, sólo duró un año en el cargo.

Sin embargo, la participación en las elecciones cayó por debajo de 50% por primera vez desde 1995, el segundo nivel más bajo desde que comenzaron los registros tras la Segunda Guerra Mundial, dijo el gobierno.

Según Abe, la victoria muestra que los votantes quieren debatir el cambio de la carta magna por primera vez desde su promulgación, después de la derrota de Japón frente a los aliados.

"Por supuesto, no podemos dar por hecho el momento oportuno, pero me gustaría lograrla (la reforma constitucional) de alguna manera durante mi mandato", dijo el primer ministro en televisión el domingo por la noche. Su mandato como presidente del PLD se extiende hasta septiembre de 2021.

Constitución pacifista

La Constitución nipona, escrita por las fuerzas de ocupación de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, dice que la nación "renunciará para siempre a la guerra" y no mantendrá "fuerzas de tierra, mar o aire". Los conservadores como Abe han buscado por largo tiempo remover o matizar el lenguaje para que Japón se convierta en un "país normal".

Sin embargo, no todos comparten esta preocupación. "Varias encuentas muestran que la reforma constitucional es una extremadamente baja prioridad para la opinión pública", dijo Yikio Edano, presidente del Partido Democrático Constitucional, que aumentó sus escaños y consolidó su posición como el principal partido de oposición, citó Financial Times.

Lo más leído