Política

Trump dice que su movimiento "recién está comenzando" en discurso de despedida de la Casa Blanca

"Asumí las batallas más duras, las peleas más duras, las decisiones más difíciles, porque eso es lo que me eligieron para hacer", dijo el mandatario en sus comentarios finales antes de entregar el poder.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Martes 19 de enero de 2021 a las 19:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Courtney Weaver

Donald Trump prometió que el movimiento que inició como presidente de Estados Unidos "recién está comenzando", reconociendo el inminente traspaso del poder y evitando cualquier referencia al presidente electo Joe Biden por su nombre en un discurso de despedida de la Casa Blanca.

En sus comentarios finales pregrabados publicados antes de partir de la capital estadounidense hacia Florida mañana miércoles, Trump promocionó los logros de su administración y el papel personal que desempeñó en todo, desde su guerra comercial con China hasta la pandemia Covid-19.

"Asumí las batallas más duras, las peleas más duras, las decisiones más difíciles, porque eso es lo que me eligieron para hacer", dijo Trump hoy martes, llamándose a sí mismo "el único verdadero forastero que ha ganado la presidencia".

Afirmó que su administración había "restaurado la fuerza estadounidense en casa y el liderazgo estadounidense en el exterior". "El mundo nos respeta de nuevo, por favor no pierdan ese respeto", dijo.

Trump también destacó su postura dura sobre China y su papel en la supervisión de lo que llamó "una serie de acuerdos de paz históricos en el Medio Oriente". “Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha iniciado nuevas guerras”, agregó.

Asalto al Capitolio

Trump se refirió brevemente a la violencia que se apoderó del Capitolio a principios de este mes, pero no reconoció el papel que él mismo había desempeñado en los eventos previos al ataque, incluido cuestionar la veracidad de los resultados de las elecciones de noviembre y alentar a los manifestantes a marchar a la sede del Congreso de los Estados Unidos. Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado, acusó hoy al presidente y a otros de haber "provocado" a los alborotadores.

"Todos los estadounidenses están horrorizados por el asalto a nuestro Capitolio", dijo Trump. “La violencia política es un ataque a todo lo que apreciamos como estadounidenses. Nunca se puede tolerar. Ahora más que nunca debemos unirnos en torno a nuestros valores compartidos, superar el rencor partidista y formar nuestro destino común”.

En otro momento, afirmó que “sobre todo” su administración había “reafirmado la idea sagrada de que en América el gobierno responde al pueblo”.

Trump reconoció varias veces durante el discurso que se está preparando para "entregar el poder a una nueva administración el miércoles al mediodía".

Oramos “por el éxito (de la nueva administración) en mantener a Estados Unidos seguro y próspero", dijo, sin mencionar a Biden. "También queremos que tengan suerte, una palabra muy importante".

Lo más leído