Ripe

BCE anticipa el fin de su programa de compra de deuda

La entidad además decidió mantener las tasas de interés en 0% hasta el verano boreal de 2019.

Por: Expansión / España | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2018 a las 08:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las crecientes incertidumbres políticas y económicas en la zona euro no alteran las claves de la hoja de ruta del Banco Central Europeo (BCE). Las compras de deuda concluirán al cierre de diciembre, salvo sorpresas mayúsculas en los datos macro, confirmó el banco central al término de una reunión en la que mantuvo las tasas de interés en 0%.

Una vez activada la cuenta atrás para el cierre del ejercicio 2018, los mercados intentan vislumbrar con un año de antelación la que sería la primera subida de las tasas de interés en la eurozona desde 2011.

El Banco Central Europeo (BCE) reiteró su compromiso de mantener los tipos al 0% al menos hasta el verano (boreal) de 2019. Los analistas, después de asimilar las últimas turbulencias en los mercados, retrasaron septiembre a octubre de 2019 el plazo previsto para la primera subida de tasas.

Pero el BCE afronta otro cambio a más corto plazo: el fin de su programa de compra de deuda. Desde su inicio ha sumado inversiones de 2,6 billones (millones de millones) de euros. El repliegue comenzó en enero, cuando el BCE redujo el importe mensual destinado a la compra de activos a 30 mil millones de euros, una cifra que desde el comienzo de octubre se ha reducido en mayor medida aún, a 15 mil millones. Salvo sorpresa, esta cuantía se reducirá a cero a partir de enero.

El comunicado emitido por el BCE al término de su reunión confirma el fin del programa de compra de activos al cierre de diciembre. Después de recordar que continuarán realizando adquisiciones por importe de 15 mil millones de euros mensuales hasta el cierre del ejercicio, tal y como estaba previsto, añade que "el consejo de gobierno anticipa que, en función de si los datos confirman las perspectivas de inflación a mediano plazo, las compras netas de deuda finalizarán" al término de diciembre. 

El mercado daba por hecho que el QE llegaría a su fin al cierre del ejercicio. Desde Oxford Economics destacaban a modo de previa que la extensión del QE a comienzos de 2019 sólo se justificaría con "circunstancias extremas como una inminente crisis o recesión".

Tono firme pese a las incertidumbres

Mario Draghi mantuvo sin grandes cambios respecto a reuniones anteriores el tono de sus mensajes. En la rueda de prensa reconoció algunos síntomas de mayor debilidad en el crecimiento y la magnitud de las incertidumbres latentes sobre "proteccionismo, los mercados emergentes y la volatilidad" de los mercados.

A cambio, argumentó que el crecimiento económico sigue siendo amplio, y destaca que las previsiones apuntan a un acelerón en la inflación subyacente a final de año y a medio plazo. El aumento de los salarios, añadió, no es temporal, por lo que podrían reforzarse las presiones inflacionistas. Por tanto, no ve motivos suficientes en estos síntomas de mayor debilidad del crecimiento para alterar el escenario base del BCE. 

La reunión de diciembre, agregó Draghi, incluirá una actualización de las perspectivas económicas del BCE en las que se valorará la consistencia de los últimos síntomas de debilidad.

Más detalles en la nota original, aquí.

Lo más leído