Ripe

Crisis en Argentina impacta el desempleo: subió 9,6% y es el más alto en doce años

Según el Indec, en el segundo trimestre, el mercado laboral no logró incorporar la gran demanda de trabajo que se ha creado en medio de las dificultades.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2018 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis económica empieza a tener impacto en el mercado de trabajo, ya que en el segundo trimestre del año se registró un alza de un punto porcentual en la tasa de actividad y también de casi la misma proporción en el desempleo, que mostró el dato más alto en doce años, informó esta tarde el Indec. 

Frente a las complicaciones económicas, la respuesta social suele derivar en un crecimiento de las personas que salen a buscar trabajo remunerado, lo que aumenta la tasa de actividad. En este sentido, entre abril y junio de este año, ese indicador se ubicó en 46,4%; un punto por encima de lo que había registrado en el mismo período de 2017.

Fente a esta masa de personas que se suman al mercado laboral, la economía puede dar dos respuestas: o absorbe esa demanda de trabajo o no lo hace. De esa respuesta dependen otros dos indicadores: la tasa de empleo y la de desempleo.

En el caso del segundo trimestre de este año, el mercado de trabajo no logró incorporar toda la demanda de trabajo, por lo que si bien se vio un aumento de medio punto de la tasa de empleo (pasó de 41,5% a 41,9%), se produjo un aumento más pronunciado del desempleo, que registró un alza de casi un punto porcentual al pasar de 8,7% a 9,6% este año. 

Lea la nota original completa aquí.

Lo más leído