Ripe

Gustavo Petro: “El latifundio improductivo impide la industrialización en Colombia”

El candidato dijo en una entrevista que hay 15 millones de hectáreas que deberían producir alimentos, pero que se usan para lavado del narcotráfico.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justicia, política, salud, educación y economía son los cinco sectores que el candidato Gustavo Petro reformaría si llega a ser presidente de Colombia. Petro explicó de qué se trata cada uno y aseguró que no es castrochavista, que los empresarios están mal informados y que en el buen uso de la tierra productiva está la clave del desarrollo de un país que no dependa del petróleo y el carbón.

-¿Cuál es su propuesta sobre el manejo y tenencia de tierras?

- El latifundio improductivo impide la industrialización en Colombia. Lo que se proponía en aquel entonces Keynes, y la escuela Cepalina, es que hay que elevarle el impuesto al latifundio. Si usted le eleva el impuesto al latifundio improductivo, entendiendo el latifundio como más de 1.000 hectáreas, no el señor que tiene casita en Bogotá, puede hacerlo productivo.

- ¿No se dará tierra a dos manos, se reorganiza la tenencia de la tierra?

- Estamos hablando de 15 millones de hectáreas que deberían producir alimentos, que sus poseedores deberían tenerla produciendo, pero no lo hacen porque son el lavado del narcotráfico.

- ¿Usted no propone expropiar tierras?

- No, no creo que sea necesario expropiar, yo creo que el instrumento expuesto es eficiente, el instrumento que hace lo mismo que en Estados Unidos. Escuchen a los anglosajones a ver si se ufanan de tener 10 mil hectáreas, hagan el ejercicio, es impensable porque cuesta muchos impuestos y lo que tiene EEUU es una propiedad más de granjeros, como en Canadá; esa es una clase media rural, tienen sus casas, no envidian a la ciudad, tienen vehículos, hijos en la universidad, sus redes informáticas.

Cinco reformas

- ¿Cuáles son sus reformas al sistema?

- Tenemos cinco reformas: la primera, una reforma a la política, quitársela a la corrupción, el delito debe ser tratado diferente, y se debe ir a la cárcel. La política tiene que ver con las autonomías territoriales, como la del Pacífico y la Cordillera Occidental hacia el mar para darle poder a las negritudes. Hablo de conferir autoridad ambiental.

- ¿Usted le abre paso a una Colombia federal?

- Es un camino hacia allá. Me gusta porque la democracia implica las decisiones de los pueblos sobre su territorio. Estamos en una transición que básicamente se define hacia una sociedad en paz. Esa transición implica unas reformas que también son de transición, la política que incluye una mayor autonomía nacional.

- Sigamos con la reformas…

- La tercera reforma es la de la salud. La idea es quitarle la intermediación financiera al modelo de salud, quitar las EPS (Entidades Promotoras de Salud, similares a Isapres chilenas), el modelo de salud nuevo que necesita Colombia y que también es una transición: es fundamentalmente preventivo; ya lo hicimos en Bogotá y sabemos cómo se hace. La idea es dividir el territorio en microterritorios de salud y tener equipos médicos pagos por el Estado atendiendo a la gente.

La cuarta reforma es la educación. La política en Bogotá era de dos ámbitos: el familiar y el institucional. El ámbito familiar era sobre todo mujeres especializadas en la universidad en cuidado de niños. El otro es el ámbito institucional, que es la guardería que entre cero y tres años en Bogotá, que eran de 24 horas y fue uno de los primeros en América Latina.

- ¿Cómo es su tributaria?

- En concreto, el techo del impuesto predial, hablamos de poner un impuesto a las remesas de utilidades al exterior, que ya existía en Colombia, pero que se revive. Hablamos de un impuesto a dividendos, ese ya existe, pero debe aumentar. Y las exenciones que son un problema, hay que quitar esos huecos que permiten la trampa, si los quita y simplifica no necesita aumentar la tasa, con eso suple el déficit.

- ¿Cuál es su propuesta de reforma de pensiones?

- Mi programa no busca estatizar, sino democratizar. El sistema pensional tiene una intermediación privada brutal. El problema no es sólo que el Estado esté pagando todo, sino que en la cuenta individual de ahorros sólo tendrán pensión quienes ganen de cuatro salarios mínimos para arriba, si logran estabilidad laboral. Nosotros queremos un sistema de pilares, implica una transición, no es quitarle el ahorro. Tenemos un primer pilar universal de todos y todas, de nuestras cotizaciones se pone una parte y otra el sector público y se haría por reparto simple, es decir a medida que llegan cotizaciones se pagan pensiones. Eso sería con la institución que tenemos: Colpensiones. Una vez pagado el primer pilar, si una persona quiere puede hacer un ahorro voluntario; si quiere, puede ser privado, pero debería haber un competidor público.

- ¿Va a expropiar empresas?

- La empresa por definición es una actividad de transformación de producción y eso es lo que estamos necesitando. El mundo empresarial colombiano debe ampliarse a millones, bajo formas diferentes, pero a millones que es el crecimiento de la clase media.

Lo más leído