Ripe

Qué decía de Venezuela el texto que no se pudo aprobar en la cumbre del Mercosur

La suave declaración hubiera tenido otro tenor en caso de haber sido adoptada por consenso la versión original.

Por: El Cronista | Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La suave declaración que el Mercosur formuló a Venezuela el viernes pasado, durante la Cumbre de Jefes de Estado celebrada en Mendoza, hubiera tenido otro tenor en caso de haber sido adoptada por consenso la versión original promovida por el Gobierno trasandino. 

Los funcionarios de la Cancillería argentina que trabajaron en la declaración sobre la crisis humanitaria, social y política del país caribeño entregaron a los presidentes un texto en el que se conminaba explícitamente al gobierno de Maduro a no realizar la asamblea constituyente del próximo domingo, con la que el chavismo pretende reformar la constitución y conformar un nuevo parlamento, hoy de mayoría opositora.

En ese borrador, que tuvieron en las manos el presidente Macri y sus pares de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, se elogiaba el referendo celebrado el 16 de julio por la oposición, en el que más de 7 millones de venezolanos se pronunciaron sobre la reforma de la carta magna, el calendario electoral y el accionar de las fuerzas armadas.

 Imagen foto_00000009

"Reconociendo la voluntad de millones de venezolanos, puesta de manifiesto en la reciente expresión popular organizada el 16 de julio, (los Estados Signatarios del Mercosur y los Estados Asociados) exhortan al Gobierno venezolano a no llevar a cabo la Asamblea Constituyente el próximo 30 del corriente, en los términos en lo que ha sido planteada", podía leerse en la versión original, a la que accedió Cronista.com.

Sin embargo, el texto sugerido por la Argentina, al mando de la cumbre, fue modificado por insistencia del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien llegó incluso tachar el párrafo de la discordia y proponer una fórmula en la que el gobierno y la oposición estuvieran a la misma altura.

La preocupación de Tabaré, insospechado de chavismo, responde a cuestiones de política interna. El médico que dirige los destinos de Uruguay gobierna en base a una alianza política que incluye al Partido Comunista (PC) y otras fuerzas de izquierda, fervorosos defensores del proceso bolivariano. Cuando es inminente el inicio de la discusión del Presupuesto, el jefe de Estado no quiso tensionar con sus aliados, ya que necesita los votos para avanzar en la aprobación de esa herramiena esencial para la gestión de cualquier gobierno.

Sin alternativa, y con el riesgo de no emitir declaración, el Gobierno cedió a la intervención uruguaya y acompañó la versión final, en la que se llama "al Gobierno y a la oposición" a "no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales".

 Imagen foto_00000010

En tanto, el mismo viernes, los cancilleres de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay enviaron una carta a su par venezolano, Samuel Moncada, invitando a que el gobierno bolivariano participe en una reunión de consultas por celebrarse esta semana en Brasilia.

Aún se desconoce si hubo respuesta y si la convocatoria, hecha también a los representantes de la Asamblea Nacional, terminará efectuándose.

Lo más leído