Banca & FinTech

Banco Santander anuncia que revisará su plan estratégico por la crisis del coronavirus

La presidenta de Santander dice que la cancelación del dividendo de 2019 y 2020 dará al grupo capacidad adicional para dar crédito por 90.000 millones de euros.

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 07:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comenzó abril y las juntas de accionistas remotas dijeron 'presente'. La mañana de este viernes en España, Ana Botín, presidenta del Banco Santander, inició su presentación señalando que la pandemia de coronavirus, "es una crisis sanitaria global que está provocando una crisis económica global sin precedentes", lo que llevará al grupo a revisar las metas del plan estratégico que lanzó hace un año.

"Es demasiado pronto para entender y cuantificar cuál será el impacto total causado por la pandemia en las economías en las que operamos. Hay acuerdo en algo: el impacto a corto plazo será muy relevante. Debemos prepararnos para asumir una contracción profunda del PIB mundial en la primera mitad del año. A partir de ahí, la economía podría registrar una recuperación notable, pero no tan intensa como la caída en la primera mitad del año", indicó Botín, durante la junta de accionistas que el banco celebra esta mañana en Madrid sin presencia física de accionistas como consecuencia de la pandemia.

"Dada la incertidumbre y la falta de visibilidad que existe sobre la evolución de las economías en el corto plazo, revisaremos nuestros objetivos a medio plazo una vez se estabilice la situación", anticipó. El plan estratégico contempla lograr una rentabilidad sobre el capital tangible de entre el 13% y el 15%, así como el crecimiento a dígito alto del BPA los próximos tres años.

Impulso al crédito

Botín agregó que la cancelación de la retribución al accionista de 2019 y 2020 aumentará la capacidad del grupo para canalizar financiación a particulares y empresas. Estas medidas tomadas en circunstancias "excepcionales", dijo, permitirán al grupo disponer de 90.000 millones de euros en crédito adicional y contar con unos 80 puntos básicos adicionales de capital proforma asumiendo el beneficio ordinario de 2019.

"Soy consciente de que para muchos miles de personas que valoran de manera especial el dividendo, esto no es una buena noticia y puede suponer mayor presión financiera en un momento ya de por sí malo. El consejo y yo misma tenemos que considerar, al tomar este tipo de decisiones, el interés general de todos los accionistas, pero también de la sociedad en su conjunto", justificó la presidenta de Santander a los accionistas.

Botín añadió que la suspensión de parte del dividendo de 2019 y de la política de retribución al accionista de 2020 se ha tomado tras la "fuerte recomendación" del BCE ante el impacto del coronavirus. "Apoyando a las empresas y a las familias ahora, ayudaremos a la economía a recuperarse más rápido, a las personas a volver a sus trabajos y a generar el crecimiento que impulsará nuestro negocio y generará retornos a nuestros accionistas en el futuro", prometió, para después añadir: "Necesitamos tener más margen de maniobra para poder contribuir aún más a la sociedad en los próximos meses".

Para la presidenta de Santander, esta crisis no es una crisis financiera como la del 2008, por lo que ha reivindicado que hoy los bancos son "parte de la solución". "Somos mucho más fuertes y estamos preparados para afrontar desafíos globales como el coronavirus", ha destacado.

(En desarrollo)

Lo más leído